En momentos que los incidentes de abuso sexual, violencia de género y feminicidios han registrado un aumento dramático en el país, cerca de una veintena de figuras de los medios de comunicación se unieron a un llamado en contra de la violencia sexual como parte de la campaña “Contra la violencia Sexual: Textea o Llama” impulsada por el Centro Salud Justicia de Puerto Rico (CSJPR) en redes sociales.
La iniciativa promueve el uso de una Línea de Orientación y Ayuda (LOA) con el número (787)337-3737, ante cualquier sospecha de conductas que puedan representar una modalidad de violencia sexual.
PUBLICIDAD
Según la doctora Linda Laras, directora ejecutiva del CSJPR “cualquiera puede ser víctima, independientemente de su edad, aspecto físico, religión o nivel socioeconómico”. “Hemos brindado apoyo tanto a infantes como a personas de más de 80 años. Por ello es nuestro llamado a buscar ayuda y no callar este tipo de situaciones”, sostuvo.
Casi un 80% de los casos atendidos por el Centro de Salud Justicia el pasado año fueron menores de edad.
El Centro Salud Justicia de Puerto Rico, programa adscrito a la Escuela de Medicina San Juan Bautista es una organización sin fines de lucro que ofrece apoyo a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, así como a sus respectivas familias. Entre los servicios que ofrece se encuentran entrevistas forenses, exámenes médico-forenses, evaluaciones psicosociales, intervenciones en crisis, acompañamiento y apoyo psicológico durante procesos judiciales.
La campaña de servicio público que dará inicio esta semana, contará con figuras de los medios de comunicación que abarcan desde periodistas, cantantes, comediantes hasta influencers en redes sociales.
Estos se unirán a mensajes grabados por una niña de 9 años, un joven de 17 años y una mujer de 30 años en representación de la diversidad de los sectores poblacionales a quienes puede afectar esta situación. Algunas de las figuras públicas participantes son padres de menores que harán un llamado especial para que se preste atención a comentarios de los niños que podrían denotar acercamientos indebidos.
PUBLICIDAD
Esta es la tercera de las campañas de concienciación desarrolladas por CSJPR en los pasados meses que apela a múltiples sectores de la sociedad con el objetivo de promover su línea de Orientación y Ayuda (787) 337-3737.
“Hemos incluido cápsulas relacionadas a personas con discapacidad, menores de ambos sexos, adultos mayores, personas con diversidad racial y condiciones de salud. Todos podemos estar expuestos en algún momento de nuestras vidas” enfatizó Laras, quien es ginecóloga forense de profesión.
Entre las figuras participantes se encuentran los periodistas Milly Méndez, Aixa Vázquez, Ivonne Solla, Yolanda Vélez Arcelay, Celimar Adames, Katiria Soto, Carmen Jovet, Julio Rivera Saniel, Luz Nereida Vélez y Normando Valentín. De igual forma, participará el analista Jay Fonseca, los influencers Suzanne Ujaque y Bryan Villarini, el cantante y motivador Silverio Pérez así como los comediantes Tita Guerrero, Melwin Cedeño y Norwill Fragoso.
Según la doctora Laras, la difusión amplia del mensaje requiere de recursos económicos que las organizaciones sin fines de lucro no poseen, por lo que resulta de gran importancia que el sector privado y gubernamental; además de las figuras públicas, apoyen este tipo de esfuerzo a través de sus propias herramientas de comunicación.
“Agradecemos a la empresa B Media la cual se unirá con vallas publicitarias en diferentes puntos de la isla para promover el emoticón oficial de la campaña que simboliza el rechazo a la violencia sexual junto al número telefónico de la Línea de Orientación y Ayuda , mientras que la cadena de supermercados Econo difundirá algunos de los mensajes de los portavoces en los sistemas de altavoz en sus tiendas. Liberty difundirá gratuitamente mensajes a través de sus canales de cable, gracias a gestiones de su fundación”, explicó Laras.
“Confiamos que muchos más se unan a este llamado colectivo con el que deseamos detener esta pandemia de violencia sexual”, añadió.
La campaña, que será difundida a través de las redes sociales del Centro Salud Justicia y de las figuras de los medios de comunicación participantes, se extenderá hasta fines de septiembre.