El senador del Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez, radicó en la mañana de hoy, lunes, el Proyecto del Senado para crear un proceso expedito de otorgamiento de incentivos contributivos a médicos jóvenes empresarios, a modo que aquellos, debidamente admitidos a la práctica de la medicina sometan una solicitud de concesión de incentivos, obteniendo así su Decreto de Exención de manera expedita dentro de un máximo de cuarenta y cinco (45) días.
Esta Ley busca ser un mecanismo para contener el éxodo masivo de la clase médica puertorriqueña e incentivar el retorno o traslado de profesionales médicos a Puerto Rico, dándole un proceso expedito para acceder a un decreto de exención de Joven Empresario sobre los primeros $500,000 dólares de ingresos generados por el joven profesional. La figura de Joven Empresario es ideal para los jóvenes médicos que trabajen por contrato o que tengan su oficina propia, cualificaciones con las que cuenta la inmensa mayoría de los médicos jóvenes.
PUBLICIDAD
“La Comisión de Hacienda del Senado que presido se reunió con el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Díaz, para comenzar a buscar alternativas que puedan ayudar a la comunidad médica. Entre las necesidades que nos presentaron surge la importancia de agilizar el proceso de solicitud de decretos de incentivos para los médicos jóvenes. El gran problema radica en que, aunque el incentivo existe, y está disponible para los médicos jóvenes de hoy, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se tarda aproximadamente un (1) año en tramitarlo.
Hay que recalcar que ese primer año es crítico para el joven médico porque es el año en que recibe ofertas de trabajo y en el que enfrenta problemas por mala regulación del estado y su lucha con contratación con los planes médicos. Ante este ambiente hostil para devengar ingresos y la tentación persistente de mejores ofertas, oportunidades y condiciones de trabajos, y ante la falta de ayudas económicas como ésta que ayuden a compensar por estas deficiencias sistémicas, son muchos los médicos que se ven forzados a emigrar. Si a los recién graduados de los programas de residencias de las distintas escuelas de medicina en la Isla no los ayudamos con esta y otras iniciativas provocamos que tomen la decisión de irse a trabajar fuera de Puerto Rico poniendo en riesgo la salud de todos los ciudadanos ya que no contamos con suficientes profesionales de la salud. Por tanto, hemos diseñado un nuevo procedimiento expedito para recibir el beneficio de los médicos jóvenes bajo la figura de Joven Empresario”, indicó Zaragoza Gómez.
Los requisitos de quiénes pueden cualificar para el Incentivo en 45 días o menos bajo el Procedimiento Expedito para Médicos Jóvenes Empresarios bajo esta nueva Ley son los siguientes:
Ø Todo Individuo Residente de Puerto Rico, hasta los treinta y seis (36) años que interese crear y operar a largo plazo una nueva empresa en Puerto Rico. Médicos que trabajen por contrato o que tengan su propia oficina cualifican (la inmensa mayoría de los médicos jóvenes). Esto cubre a médicos que trabajen por contrato o que tengan su oficina propia, cualificaciones con las que cuenta la inmensa mayoría de los médicos jóvenes.
Los Beneficios contributivos para estos profesionales de la salud son los siguientes:
- Contribución sobre ingresos— Los negocios nuevos según que operen bajo un acuerdo de Empresas Jóvenes con el Secretario del DDEC estarán exentos de contribución sobre ingresos en los primeros quinientos mil dólares ($500,000) de su ingreso neto sujeto a contribución.
- Contribución sobre la propiedad mueble— Los negocios nuevos que operen conforme a esta Sección disfrutarán de exención total sobre la contribución sobre la propiedad mueble.
- Período de Exención— Los negocios nuevos disfrutarán de la exención contributiva provista en este Capítulo durante un período de tres (3) años desde la fecha de comienzo de operaciones, según establecido en el Decreto de exención contributiva.
“Con estas enmiendas se logra agilizar, facilitar y fomentar la operación de nuevas prácticas médicas por jóvenes profesionales residentes de Puerto Rico, con el fin central de promover y aumentar los servicios médicos para nuestro pueblo. A su vez, se incentiva el desarrollo económico, la creación de empleos directos e indirectos, así como se provee un ambiente de salubridad, estabilidad y seguridad socioeconómica. Por tal razón, se proveen incentivos contributivos para toda práctica médica de nueva implementación operada en su totalidad por jóvenes profesionales médicos. Estamos sumando en vez de restar para ayudar a esta comunidad que es esencial para todo el País. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la merma de los profesionales de la salud. La legislatura y este Senado estamos actuando ante la falta de diligencia y acción de este Gobierno”, concluye Zaragoza Gómez.