Economía

Millonaria inversión privada en muelles turísticos

La empresa que operará los puertos de cruceros en San Juan deberá hacer una inversión inicial de sobre $150 millones

Pedro Pierluisi y Federico Rodríguez Denton
Pedro Pierluisi y Federico Rodríguez Denton Pedro Pierluisi, en compañía de Federico Rodríguez Denton, gerente general de San Juan Cruise Port, LLC. durante el anuncio de la alianza público-privada para operar los muelles de cruceros (Dennis Jones)

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La oficialización de una alianza público-privada entre el gobierno de Puerto Rico y Global Port Holdings (GPH) para privatizar los puertos turísticos en la Bahía de San Juan trajo consigo el anuncio de una avalancha de inversión privada en la infraestructura de los muelles por parte de ese subcontratista que operará el sistema portuario de cruceros en el Viejo San Juan.

El gobernador Pedro Pierluisi, acompañado por varios funcionarios y Jean Fomferra, director de finanzas de GPH, explicó que el acuerdo con el operador privado constituirá una oportunidad de desarrollar al máximo la capacidad portuaria de los muelles turísticos, triplicando el flujo de turistas anuales que vienen a San Juan en cruceros.

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Según indicó Pierluisi, la Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD, en inglés) había estimado la reparación de las deficiencias estructurales en los puertos en más de $200 millones, dinero que ni la Autoridad de los Puertos ni el gobierno de Puerto Rico tienen disponibles.

Incluso, explicó el primer mandatario, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) evaluó las condiciones de los muelles y determinó que el daño no fue causado por los huracanes Irma y María, por ende no son elegibles para una inyección de fondos federales.

Durante el anuncio, el gobernador señaló que la empresa con base en Gran Bretaña hará una inversión inicial de sobre $150 millones para las primeras fases del proyecto. Pierluisi explicó que, como parte del cierre de la alianza público-privada, GPH deberá hacer varios pagos millonarios al gobierno como parte del acuerdo contractual.

Asimismo, explicó el gobernador, San Juan Cruise Port (SJCP), subsidiaria de GPH creada específicamente para las operaciones de San Juan, se encargará de lograr el financiamiento de los proyectos de inversión de expansión valorados en cerca de $200 millones adicionales para proyectos en los muelles 11 y 12 y los de los muelles 13 y 14, que serán parte de la segunda fase de las mejoras acordadas.

“La inversión inicial es sobre 150 millones y tiene varios componentes”, dijo Pierluisi.

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“GPH deberá hacer un pago en el cierre de contrato de $75 millones para la Autoridad de Puertos, una aportación de $1.6 millones a la Autoridad para el pareo del dragado y una inversión adicional que se estima conservadoramente en $75 millones para la primera fase de este programa de inversión que establece el contrato. Y digo conservadora, porque cuando se estimó este contrato fue en 2019 y como todos sabemos, los costos de construcción han aumentado”, añadió.

Según se indicó, solamente el costo de mantenimiento por 30 años – tiempo de duración del contrato – asciende a $200 millones.

Por su parte, Fomferra explicó que GPH, empresa con base en Londres, que opera en 26 puertos en 14 países, tiene amplia experiencia en el manejo de puertos y en la inversión en grandes proyectos de infraestructura y operación de estos.

“Por ejemplo, hemos invertido sobre $200 millones en Nassau, Bahamas y recientemente en la isla de Antigua donde exitosamente hemos podido levantar el financiamiento para esos proyectos”, indicó el ejecutivo financiero de la empresa.

“La inversión en el mercado de infraestructura se mantiene muy activo y la inversión capital proviene de los mercados capitales estadounidenses. Puerto Rico, al ser territorio de los Estados Unidos, tiene acceso a fondos específicos que están dedicados a la inversión de infraestructura en Estados Unidos”, añadió.

Fomferra explicó que en Europa el tipo de inversión que realiza GPH se hace a través de la banca privada, sin embargo, en los Estados Unidos se logra a través de bonos bancarios y otros mecanismos de inversión privada.

“Estamos convencidos de que el mercado capital de los Estados Unidos es la fuente idónea para lograr financiar este proyecto”, dijo a la vez que utilizó el ejemplo de la inversión en Nassau, Bahamas, que fue lograda a través de una institución de inversionistas que incluyen compañías aseguradoras y el mercado capital local.

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