Locales

Alarmantes estadísticas de feminicidios en Puerto Rico

El Observatorio de Equidad de Género presentó un informe revelador sobre esta problemática social

Violencia contra la mujer.

Las estadísticas son verdaderamente alarmantes.

En la primera mitad del año se reportaron en Puerto Rico 43 feminicidios directos e indirectos que incluyen muertes violentas de mujeres a manos de su pareja, expareja intima o amigos. El número sigue en ascenso y tan reciente como la semana pasada, otra mujer fue asesinada. Dorcas Greymar Irizarry Pagán, fue encontrada el pasado viernes en el motel Nuevo Mejico en Ponce sin signos vitales. Juan Carlos Torres Vargas, de 27 años, fue acusado por el feminicidio.

Mientras tanto el problema de las desapariciones de mujeres sigue escalando. De 50 mujeres y niñas reportadas desaparecidas en algún momento en lo que va del año, nueve de estas aún no son localizadas. Además, desde 2021 permanecen desaparecidas 14 mujeres y seis niñas menores de 18 años y continúan desaparecidas sin rastro desde 2020 ocho mujeres y ocho niñas menores de edad.

Recomendados

Por otro lado, los transfeminicidios - muerte de una mujer transgénero o transexual en la que el victimario la asesina por su condición o identidad de género, por odio o rechazo de la misma – escalaron en 2022 a 25, en lo que va de año. Se desconoce el agresor en 14 de estos casos mientras que en 11 de estos no se identificó la causa de muerte.

Estas estadísticas son solo una fracción del informe titulado “Lista de Feminicidios, Muertes Relacionadas a Violencia de Género y Desapariciones de Mujeres y Niñas” del 31 de julio de 2022, realizado por el Observatorio de Equidad de Género (OEG), proyecto que busca monitorear y analizar la situación de violencia de género en Puerto Rico y que agrupa entidades como Coordinadora Paz para las Mujeres, Taller Salud, Proyecto Matria y Kilómetro 0, entre otras. Los datos del Observatorio distan de los de la Policía que al día de hoy contabilizan 32 mujeres asesinadas en lo que va del año. Aunque las autoridades trabajan con las organizaciones feministas para alinear la recopilación de estadísticas bajo el Comité PARE, aún hay discrepancias. En lo que coinciden ambas estadísticas es en un alza de fatalidades en comparación con el año pasado.

Según el informe, en los últimos tres años se han disparado los feminicidios, registrándose 60 de estos en 2020, 53 en 2021 y 43 hasta julio 31 de 2022, en comparación con 2019, cuando se registraron 37.

La socióloga, profesora de ciencias sociales y portavoz el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR), Sara Benítez Delgado, concurrió con que la violencia contra las mujeres se ha disparado recientemente haciendo insostenible la situación de los feminicidios en Puerto Rico.

“Hemos visto unas situaciones de violencia recientemente que son alarmantes en términos de lo violentas que son, se ha exacerbado este tipo de situaciones”, lamentó Benítez Delgado.

Aquí puedes ver el informe:

La profesora opinó que dos de los problemas básicos que han exacerbado estos crímenes en la isla son el abandono por parte del gobierno de las organizaciones que sirven a las mujeres y de la negativa del estado de implementar una educación con perspectiva de género en el sistema público de enseñanza.

“Creo que los problemas básicos son que hay que darle seguimiento a la educación de perspectiva de genero y asignar suficientes fondos a las organizaciones que sirven a las mujeres, y eso cada vez más disminuye más”, aseguró la catedrática.

“Si este país hubiese empezado a establecer la perspectiva de género desde 2008, Puerto Rico tuviera ya una generación de personas con perspectiva de género en sus vidas, junto con la paz y el respeto a la diversidad y a las mujeres en todas sus formas de expresión”, añadió.

Benítez Delgado criticó también la intromisión de la política partidista y el fundamentalismo en las decisiones del Estado en cuanto a proteger a todos los ciudadanos, incluyendo a las mujeres y las niñas.

“La intromisión política en estos asuntos es un problema que tenemos en todos los renglones de nuestra vida y las mujeres no estamos exentas de eso. Sabemos que la Oficina de la Procuradora de la Mujer ha respondido al partidismo político desde hace más de 10 años, la tienen secuestrada junto a los fundamentalistas y mientras siga habiendo ese secuestro, no vamos a tener un proyecto de país para cambiar la cultura de violencia de género”, sentenció la catedrática.

Según la definición de OEG, el feminicidio es “la muerte violenta de mujeres por razones de género ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, incluyendo personas de la comunidad LGBTQI+.

El OEG basó la elaboración del reporte la categorización de datos basados en el “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio)” desarrollado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.

Si sientes que estás en una situación de riesgo, puedes llamar a estos números para ayuda:

  • Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
  • Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446
  • Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
  • Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634
  • Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022
  • Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525
  • Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera de área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676
Tags

Lo Último

Te recomendamos