La Contraloría de Puerto Rico publicó el lunes, el resultado de una investigación sobre la facturación y los desembolsos emitidos por concepto del despacho de combustible a los vehículos municipales. La querella indicaba que el suplidor facturaba a sobreprecio y remitía al Municipio documentos del mayorista que no eran legítimos.
La investigación reveló que el suplidor le presentó al Municipio facturas falsas del mayorista. Esto representó un pago de 198,348 dólares en exceso para el periodo investigado del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2021.
PUBLICIDAD
Esta situación, contraria a la segunda cláusula de los contratos formalizados para el despacho de combustible en el 2019 y 2020, pudo haber configurado una violación a la Ley 146-2012, Código Penal de Puerto Rico, según enmendada.
El resultado de esta investigación se refirió al Negociado Federal de Investigaciones y al Departamento de Justicia el 3 de marzo de 2022 para que realicen los procesos que estimen pertinentes. Al alcalde se le recomienda que proceda con el recobro de los desembolsos pagados en exceso al suplidor, entre otras.
El análisis de 48 facturas develó que el suplidor intercaló entre los justificantes, las facturas falsas. Estos documentos facturas, carecían del logo de la compañía y de los datos de contacto del mayorista.
Además, las facturas del suplidor, reflejaban precios más altos que los facturados por el mayorista. El oficial de preintervención del Municipio confirmó a los auditores de la Contraloría que nunca se había comunicado con el mayorista para validar la autenticidad de las facturas, ni se percató del cambio en el formato.