La jueza Sariely Rosado Fernández, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, determinó causa para juicio contra la exsecretaria del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico, Jennifer Ruiz Pacheco a quien se le acusa de fraude y falsificación de documentos.
Contra Ruiz Pachecho pesan 15 cargos por estos delitos que fueron radicados por la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.
PUBLICIDAD
La vista de lectura de acusación se llevará a cabo el próximo 22 de agosto.
A Ruiz Pacheco se le imputa haber diseñado un esquema, que involucra a 23 familiares y allegados, mediante el cual se apropió de $124, 000 pertenecientes al Fondo de Compensación por Muerte e Incapacidad Permanente de la institución, el cual fue creado con el fin de compensar a los parientes beneficiaros de los peritos electricistas colegiados que sufren muerte o incapacidad permanente.
La mujer era la encargada de realizar todos los pagos a nombre del Colegio, entre ellos, facturas, nómina y desembolsos de las cuentas de la entidad. De resultar convicta por todos los cargos, Ruiz Pacheco se expone a más de 20 años de cárcel.
“Los 23 imputados que participaron en el esquema liderado por Ruiz Pacheco hicieron alegación de culpabilidad. Con la determinación de causa para juicio contra la exsecretaria ejecutiva del Colegio, ahora nos prepararemos para la etapa de juicio, que fue programado para el 15 de septiembre. Tenemos un caso sólido”, indicó la fiscal Roxanne Rivera Carrión, subjefa de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.
El pasado 4 de abril, tras completar una investigación junto al Negociado de la Policía, el Departamento de Justicia radicó 63 cargos contra las veinticuatro personas vinculadas a una operación ilegal, la cual tuvo lugar entre febrero de 2019 y enero del 2020, y afectó las finanzas del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Contra Ruiz Pacheco se radicaron doce cargos por el artículo 182 del Código Penal (CP), de apropiación ilegal agravada; uno por el artículo 202, de fraude; uno por el artículo 217, de posesión y traspaso de documentos falsificados; y uno por el artículo 212, de falsedad ideológica. Cada uno de los cargos conllevan penas fijas de cárcel.
Mientras, al resto de los imputados se les radicaron dos cargos por el artículo 182 del CP, de apropiación ilegal agravada, y bajo el artículo 217, de posesión y traspaso de documentos falsificados, respectivamente. Uno de los imputados enfrentará dos cargos por cada delito, ya que cambió dos cheques.
De acuerdo con la pesquisa que condujeron el director de la División de Robos a Bancos de la Policía, el teniente José Ayala, y la agente, Katiria Rossini Padilla, previo a su renuncia a principios del 2020, Ruiz Pacheco preparó treinta cheques por la suma de $4,000 a nombre de cada uno de los coacusados. Estos resultaron ser familiares y allegados de Ruiz Pacheco, que no tenían vínculo alguno con el Colegio ni con los peritos electricistas o sus familiares. Los pagos se hicieron contra la cuenta del Fondo de Compensación por Muerte e Incapacidad Permanente del Colegio.
La investigación reveló que Ruiz Pacheco le daba los cheques a un familiar y esta se encargaba de entregarlos a los destinatarios y que estos los cambiaran y le devolvieran el dinero en efectivo a cambio de una pequeña cantidad que retenían.
La actual presidenta del Colegio, Frances Berríos Meléndez, fue quien presentó la querella ante la División Robos a Bancos de la Policía, luego de advenir en conocimiento del esquema durante una auditoría que encomendó.