Locales

Alcaldes piden hacerse cargo de las mejoras de las escuelas

Instan al secretario del Departamento de Educación a emular acuerdo realizado entre municipios y el DTOP

Archivo Dennis Jones / Metro Puerto Rico (DENNIS A. JONES)

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El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, instó hoy al secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, a trabajar en alianza para que los municipios puedan encargarse de las mejoras a las escuelas.

Hernández Ortiz estableció como ejemplo el acuerdo que mantienen municipios con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

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“Use de ejemplo los acuerdos de colaboración que ya los municipios tenemos con DTOP. Hemos entrado en unos acuerdos donde los Municipios hacemos las labores necesarias bajo contratación, y la agencia nos paga lo trabajado”, manifestó.

La expresiones del alcalde surgieron en medio de una reunión con el secretario del DE, donde Ramos les indicó que las escuelas bajo la jurisdicción de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) son las más que necesitan mantenimiento y arreglos.

Actualmente el DE paga $76 millones en renta a la AEP, sumado a $18 millones anunciados ayer para materiales y equipo para el mantenimiento de las escuelas. Con relación a esta asignación, el DE haría las compras y entregaría los materiales a la AEP.

“En el pasado se hablaba de la falta de fondos, pero ahora los fondos están. Mientras el DE siga esperando por la AEP, el problema no se va a resolver”, puntualizó el también alcalde de Villalba.

Hernández Ortiz denunció que actualmente en el municipio de Villalba ”hay escuelas que están prácticamente en el mismo estado desde el paso de los huracanes Irma y María”.

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La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, por su parte, le exigió al secretario que dé a conocer el estatus de los casos de escuelas con columnas cortas, así como la cantidad de los fondos ya asignados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), y cómo se están trabajando.

En Salinas, detalló, que la Escuela Bilingüe Las Mareas, espera la certificación del ingeniero estructural para uso de sección de columnas cortas que fueron restauradas; mientras en la Escuela Elemental El Coquí falta la encargada del comedor, así como la compra de alimentos, que está en espera del suplidor. En la Escuela Elemental José Padín, también falta la encargada del comedor y la compra de alimentos.

Mientras, en la Escuela Elemental Félix Garay, no hay fecha para inicio del trabajo en las columnas cortas, arreglos en las aceras interiores y exteriores, así como los portones de salida. De igual manera, no hay aires acondicionados en los salones de educación especial, autismo y rutas dos y tres. En la Escuela Intermedia Antonio Ledee, faltan conserjes y hay que arreglar las rampas.

“Nuevamente señalamos el problema del centralismo gubernamental. Usted, como Secretario de Educación, imagínese estar trabajando en los temas fundamentales de agencia, donde los Municipios estén resolviendo los problemas de infraestructura, ornato y reparaciones menores, en un acuerdo justo para ambas partes. En Comerío tenemos nueve escuelas, y las podemos atender, pero nos tienen que asignar los recursos”, señaló por su parte el alcalde de Comerío, Josian Santiago.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, defendió, por su parte, el trabajo realizado por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Pública (OMEP).

“Lo que he dicho en varias ocasiones, las escuelas bajo la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Pública (OMEP), están en mejores condiciones, porque se hace el trabajo. Pero es todo lo contrario con los planteles bajo Edificios Públicos. Esa es la realidad”, dijo.

Nazario Fuentes señaló el caso particular de la Escuela Vocacional Nueva, donde luego del paso de los huracanes Irma y María, el aire acondicionado central colapsó. “Al ser un edificio sellado, en el Municipio hicimos un esfuerzo y compramos el aire que costó $95,000. No se le dió mantenimiento por parte de la AEP, y tuvimos que hacer el reclamo público”, dijo.

“Presentamos casos específicos. Si se hubiera contado con los Municipios, la situación hoy estuviera mejor. Y eso va más allá de lo que el Secretario pueda hacer. Es romper con esa burocracia que limita grandemente”, finalizó el alcalde Santiago, de Comerío.

Como parte del encuentro, otros alcaldes también presentaron por escrito las situaciones particulares de las escuelas.

En el caso de Toa Alta, en la Escuela José Pablo Morales, falta resanar la rampa principal de impedidos, así como generar una rampa nueva para un pasillo interior, aires acondicionados en los salones donde hay abanicos, pintura exterior para la escuela, contenedor (tangón) de basura, reparaciones para la entrada principal de la escuela, pasamanos, y madera para la división de tres salones.

En la Escuela Tomás ‘Maso’ Rivera hace falta reparaciones en los baños, cerraduras y aires acondicionados en los salones que están sellados. En la Escuela José María del Valle, hacen falta reparaciones en el techo del comedor y contenedor para basura. Por otra parte, en la Escuela Adela Rolón Fuentes, es necesario reparar ocho baños defectuosos, limpieza en las áreas verdes, contenedores de basura y divisiones para cumplimiento, área de aislamiento, enfermería y lactancia, así como pintura exterior.

En Maricao, la Escuela La Carmen, que es además un refugio en época de huracanes para los Barrios Montoso, Maricao Afuera y Pueblo, se han identificado filtraciones en la oficina y los baños, así como problemas con el voltaje eléctrico. De igual manera, la seguridad está comprometida por una verja afectada por la caída de un árbol luego del paso del Huracán María.

En el Rincón, en tanto, la Escuela Manuel González Melo necesita reparaciones en la consola de aire, pintura y fumigación. En la Manuel García Pérez, se requiere una consola de 32 mil BTU para el salón de Educación Especial, otra de 12 mil BTU para la enfermería, tintas para las fotocopias y detergentes de uso general.

Particularmente la Escuela Conrado Rodríguez hace falta cisternas de agua para proveer al comedor escolar y baños, limpieza y sellado de pisos y reparaciones en las subestaciones. También hace falta una planta eléctrica, fuentes de agua y reparaciones en el estacionamiento.

En Aguada, la Escuela Juana Rosario requiere reparaciones en el estacionamiento, así como alumbrado en la zona. En la Escuela Especializada en idiomas Epifanio Estrada, está pendiente a ser pintada, limpieza y recogido de escombros, problemas de electricidad y arreglos de verjas. De igual manera, hay dos canchas sin pintar y hace falta construir un baño para los estudiantes con impedimentos. Problemas similares se presentan en las escuelas Eladio Tirado López, Juan B. Soto, Dr. Carlos González, Aquilino Cabán y José González Ruiz.

En la Escuela Cristina Amada, faltan nombramientos de los maestros de inglés secundario, de educación especial, matemáticas secundario, administración de empresas. Con relación a la planta física, hay que hacer reparaciones de los salones que colapsaron por el paso del Huracán María, así como el sellado de los techos de los salones, reparación de los aires acondicionados de los salones, biblioteca escolar y comedor escolar. En la Superior Lysander Borrero Terry, hace falta atender las filtraciones de techo, aires acondicionado para oficinas y biblioteca, así como pintura. En la Francisco Zayas, faltan acondicionadores de aire para salones de educación educación especial, y música. El tema de la falta de pintura se evidencia en los planteles.

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