Los casos confirmados de viruela del mono en Isla aumentaron a 50, confirmó hoy el Departamento de Salud (DS) a través se su séptimo boletín de la enfermedad.
“Desde el inicio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Viruela Símica, se han recibido un total de 193 alertas. Las mismas se distribuyen en: 50 casos confirmados para virus Orthopox, 66 casos sospechosos, 69 personas bajo investigación y, 8 contactos por viaje”, informó Salud.
PUBLICIDAD
Señala, que en el período del 6 al 12 de agosto, se confirmaron 16 casos para el virus Orthopox, lo que eleva la cifra a 50 casos confirmados. “De los casos confirmados durante el periodo, cinco correspondían a alertas generadas en la misma semana (31.3%). De la totalidad de los casos, 98.0% han sido identificados en hombres, el 80.0% había tenido actividad sexual en los pasados 21 días, y el 54.0% residían en la Región de Salud Metropolitana. El grupo de edad con el mayor número de casos fue de 30-39 años con 18 casos (36.0%), mientras que los grupos de edad con la menor cantidad reportada eran de 10-19 años y 60 a 69 años ambos con 1 caso respectivamente (2%). Por otra parte, el 36% de los casos tuvo historial de viaje en los pasados 21 días”, reveló.
Revela que el 97.1% de los casos sospechosos activos son hombres. El primer caso de viruela símica en el archipiélago se registró el 29 de junio.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
Esta enfermedad tiene un período de incubación promedio de 5 a 13 días, aunque puede extenderse hasta 21 días.
Síntomas:
- Generalmente incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
- La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.
- Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.
- El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.
- La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.