Un nuevo estudio realizado por la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) reflejó una actitud pesimista de parte del consumidor puertorriqueño cuando se compara con la manera en que manejaba sus compras hace una década atrás.
La investigación, develada hoy, martes, por la entidad, mostró que entre las preocupaciones principales del consumidor en el pasado año son el precio de la gasolina, costo de vida, la recesión y la inflación, por lo que han tenido que hacer “malabares” a la hora de manejar cómo rinden su dinero.
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“Creo que Puerto Rico, por primera vez desde muchas décadas, ha tenido que manejar lo que es la inflación y no sabía cómo manejarlo… Este consumidor de hoy día tiene que verse y manejarse y programarse pensando en que el dinero que gana ahora no es el mismo que ganaba dos o tres años atrás”, expresó el presidente de MIDA, Ferdysac Márquez, durante la presentación del estudio en su sede en Guaynabo.
“Todo, desde el inicio, donde comienza la manufactura, todo eso comienza a agregar extra al peso final que tendrá el producto en la góndola. Este año, el cliente se ha concientizado en ese aspecto, donde anteriormente llegaba, recogía y veía el precio”, añadió.
Según las estadísticas que compartió el estudio, los consumidores adoptaron varias medidas para atajar la situación económica que enfrenta como dejar de consumir carnes rojas, cocinar más a menudo en su hogar y comprar menos cantidad cuando sale a comprar.
No obstante, el cambio también se dejó ver en las nuevas tendencias de compra que algunos consumidores han adoptado, como la entrega o recogido de compra mediante aplicaciones u otros servicios, algo que tomó auge desde que la Isla tuvo que adaptarse a vivir bajo la pandemia de COVID-19.
En el caso de alimentos y productos para el hogar, el gasto promedio mensual alcanzó a $463, el más alto en los pasados cinco años. El año pasado, por ejemplo, alcanzó los $407, lo que representa un 14% en comparación con la actualidad.
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Otro aspecto que recogió el estudio fue la drástica rebaja de consumidores que mencionaron hacer compra de alimentos en farmacias. De acuerdo a las estadísticas, el pasado año alrededor de un 12 por ciento contestó en afirmativa de haber visitado una farmacia en el último mes para comprar alimentos. Este año, ese número se redujo a un por ciento.
El estudio, realizado por Lighthouse Strategies, contó con la participación de 1,350 entrevistados a través de toda la Isla.
“No esperábamos el cambio tan dramático en el nivel de esas preocupaciones al compararlas con hace 10 años. En concreto, la cantidad de puertorriqueños preoucpados por una recesión aumentó de 30% en 2012 a 86% en 2022″, expresó, por su parte, el vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes Alonso.