En julio, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), radicó 54 “Peticiones de Hacer Cumplir Orden” (PHCO) ante el Tribunal para cobrar deudas a nombre de los consumidores y recaudar el dinero de multas administrativas por violaciones a los reglamentos de la agencia, así lo confirmó el secretario, Edan Rivera Rodríguez.
Del listado de “comercios incumplidores” de julio destacan los concesionarios de vehículos de motor Nissan Motors Acceptance Corp, quien adeuda $20,134; Euro Boutique, que debe $14,640.24; y Golden Auto, con un balance de $8,000.
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En la categoría de “obras y servicios”, la deuda mayor corresponde a los coquerellados Solar Root LLC y Planet Solar Antilles LLC, con $11,995. Le sigue Mundo Piscinas, Inc., que adeuda $8,500.
En cuanto a “construcción”, que es una de las categorías reiteradas en estos listados mensuales del DACO, destaca Emmanuel Sánchez García y/o Jenitza Naarváez Gonález, con una deuda de $8,900.
Dentro del listado de julio aparecen varias Juntas de Directores de Condominos. En estos casos, las deudas no son monetarias, sino que constituyen “obligaciones de hacer” que no se han cumplido.
Las Juntas reacias a respetar derechos de los titulares son la del Condominio Torres de Cervantes, Condomino Gallardo Gardens, y Condominio Park West.
“Estas publicaciones mensuales buscan alertar a la ciudadanía en torno a aquellos comercios que, pese a existir resoluciones finales y firmes que reconocen algún remedio a los consumidores, se niegan a cumplir con las mismas. Esto es algo que, como agencia, no podemos permitir”, enfatizó el secretario.
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Este mes, la lista de “incumplidores” incluye también a comercios que no han pagado multas administrativas impuestas por la agencia, por violar alguna norma de protección a los consumidores.
“Las multas que imponen nuestros inspectores tienen un propósito disuasivo; esto es, evitar que se repita la conducta violatoria de algún derecho reconocido a los consumidores. Por eso es sumamente importante asegurarnos de que estas multas se paguen”, recalcó el funcionario, quien reiteró que “respetar a DACO es, en definitiva, respetar a los consumidores”.
La lista completa de los “comercios incumplidores” de julio se encuentra disponible en la página de web de DACO, así como en su red social de Facebook, “DACO A TU FAVOR.”