Locales

Colegio de Administradores de Hospitales propone profesionalizar a los técnicos de salas de operaciones

Se trata de un proyecto de ley para lograr profesionalizar la carrera de técnicos de sala de operaciones

Colegio de Administradores de Hospitales propone profesionalizar a los técnicos de salas de operaciones

El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico (CASS), Lcdo. Jorge Pesquera, informó hoy que dicha entidad está promoviendo un proyecto de ley para lograr profesionalizar la carrera de técnicos de sala de operaciones y cualquier otra función que tenga cuidado directo con el paciente.

El CASS es una organización profesional -sin fines de lucro- que reúne a más de 800 administradores de Hospitales, Centros de Diagnósticos y Tratamientos, Centros de Salud Primaria, entre otras instituciones de servicios de salud.

“Sostuvimos  una reunión con la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Sol Higgins, donde la presidenta del Comité Clínico del CASS, Dra. Rosa Castro junto al pasado presidente de nuestra organización profesional, Lcdo. Ramón Alejandro Pabón, le expresaron que apoyan el aumento de sueldo a los Técnicos de Sala de Operaciones y la creación de una Junta Examinadora de Técnicos de Sala de Operaciones, iniciativa que se había presentado el año 2020. Asimismo, presentaron una propuesta encaminada a crear un proyecto de ley -por petición - de nuestra organización. Con el objetivo de profesionalizar aquellas carreras cortas o técnicas que proveen servicios clínicos directos al paciente. por ejemplo, los técnicos de salas de operaciones. Para lograr que alcance un grado asociado o bachillerato y por etapas ir profesionalizando esta carrera.”

Al mismo tiempo, la Dra. Castro -quien también es Administradora de Hospitales licenciada y colegiada - explicó “La creación de dicha Junta ayudaría a establecer una estructura, requerimientos académico mínimos, educación continua y un código de ética y conducta necesarios para la obtención de licencia para ejercer, trayendo como beneficios; un grupo de profesionales altamente cualificados, encaminados a proteger y fortalecer las competencias y ejecutorias necesarias.”

“El profesionalizar a estos compañeros les brinda la ventaja de aumentar sus conocimientos e integrar a nuevas áreas que podrían ejecutar y apoyar. Sobre todo reduce significativamente los riesgos y protege al paciente.”, mencionó Pabón, quien añadió que hoy día el instituto universitario que ofrece los cursos para convertirse en Técnico de Sala de Operaciones es de 945 horas distribuidos en clases presenciales y laboratorios educativos.

En días recientes un grupo de Técnicos de Sala de Operaciones de Centro Médico de Río Piedras han solicitado aumento de sueldo y la contracción de más empleos.  Para esto ya se le aprobó un aumento retroactivo a junio de presente año.

El Lcdo. Pesquera, entonces había indicado que había solicitado a finales de junio - durante la Convención Anual- al Comité Clínico del CASS hacer un análisis y recomendaciones que fueron presentadas a la Presidenta de la Comisión de Salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos