Locales

ACUDEN reúne a empleados del Head Start de Peñuelas ante la situación que atraviesa la agencia

A su vez, participaron padres y representantes de otras entidades de gobierno

.

El director de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán Santiago, se reunió en la tarde de ayer, viernes, con empleados y padres del Programa Head Start de Peñuelas en un encuentro que sirvió para intercambiar inquietudes ante la situación que atraviesa la agencia subdestinataria que administra los programas federales, tras haber sido señalada por incumplimiento y fallas administrativas.

Pagán Santiago aprovechó la reunión para explicar el proceso de transición en la cual se encuentran y asegurar que los fondos del Programa están disponibles y reservados para lograr la estabilidad de la empleomanía, la operación, los servicios y garantizar la educación primaria para los niños peñolanos.

“Para nuestra administración es una prioridad el poder asegurar la continuidad de los servicios, el salario de cada uno de ustedes (empleados) y la operación de los centros para las familias que están en la matrícula. En esa dirección, el lunes pasado se le envió el contrato al sub destinatario, que en este caso es el municipio de Peñuelas, para garantizar los servicios educativos a los participantes en este nuevo año académico”, mencionó el Administrador a preguntas de los empleados y aseguró que “el programa no se verá afectado, esto es un asunto administrativo y estamos aquí para asegurarles que las puertas de los centros abrirán a mediados de agosto para recibir a los participantes”, destacó.

Recomendados

A la reunión asistió el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera, el senador Ramón Ruíz Nieves y el personal legal y administrativo de ACUDEN. De igual forma, participaron sobre 90 empleados del programa en la zona sur.

Los trabajadores hicieron un llamado al alcalde para que firme el contrato y así los empleados puedan continuar trabajando por el bienestar de los niños y niñas a los que sirven.

De acuerdo con el administrador, el nuevo contrato, tiene unos controles que permite la delegación de fondos mes a mes, pero garantiza los servicios y procura la excelencia de los servicios durante la transición. Sin embargo, es importante señalar que los controles se establecen para garantizar y salvaguardar los fondos federales.

El 1 de agosto comenzó un proceso de transición que concluye en octubre. Simultáneamente, comenzará el proceso de libre competencia de la entidad que administrará los centros.

El programa federal, promueve la preparación escolar, el desarrollo social, emocional y de aprendizaje en los niños desde su nacimiento hasta los cinco años. Puerto Rico recibe 52 millones de dólares. Aproximadamente son atendidos 4,300 menores en 27 municipios y trabajan en el programa unos dos mil empleados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos