Locales

Sobre la mesa una declaración de emergencia de salud pública en Puerto Rico por la viruela símica

Los casos en el archipiélago siguen en aumento. Ya hay 30 diagnósticos confirmados.

La principal oficial de epidemiología de Puerto Rico, Melissa Marzán.

En momentos en que los casos confirmados de viruela símica aumentaron a 30, el gobierno de Puerto Rico tiene sobre la mesa la posibilidad de declarar un estado de emergencia de salud pública como lo han hecho otras jurisdicciones en Estados Unidos, al tiempo que evalúa cómo la declaración de emergencia a nivel federal impacta nuestro archipiélago.

En Puerto Rico ya hay 30 casos confirmados de viruela símica, hay 29 casos sospechosos, las autoridades salubristas tienen bajo monitoreo 24 contactos cercanos de las personas contagiadas, mientras 14 personas están bajo investigación. Los datos fueron provistos por la Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán. La epidemióloga explicó que hay una correlación con el aumento de casos a nivel mundial y de Estados Unidos con Puerto Rico. En Estados Unidos, hasta el jueves en la tarde habían sobre 7,000 casos confirmados. El gobierno federal declaró un estado de emergencia de salud pública sobre la viruela símica. La doctora Marzán explicó que en Puerto Rico la expectativa es que los casos sigan aumentando en la medida en que siguen haciendo nuevas pruebas.

“Hacer una declaración de emergencia a nivel local está bajo evaluación y el impacto que tendría en agilizar los trabajos de la respuesta que llevamos”, dijo la funcionaria en entrevista con Metro al Mediodía.

Recomendados

En términos de la declaración de emergencia de salud pública por parte del gobierno federal, la salubrista explicó que facilita mecanismos administrativos para ágilmente responder a la situación de viruela símica en Estados Unidos. “En Puerto Rico desde mayo ya venimos trabajando en el andamiaje de una respuesta, hemos trabajado el asunto de viruela símica en Puerto Rico como una emergencia. El Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento de Salud se activó desde entonces”, detalló la Principal Oficial de Epidemiología.

El reto mayor al momento para el manejo de la viruela símica en Puerto Rico es el acceso a la prueba de laboratorio. “El único lugar donde se pueden realizar estas pruebas es en el laboratorio del Departamento de Salud”, explicó Marzán. Así mismo describió como retante la estrategia de vacunación porque como ocurrió inicialmente con el COVID-19, las vacunas son asignadas a Puerto Rico a nivel del gobierno federal. La expectativa de la funcionaria con la declaración de emergencia federal es poder expandir los protocolos ya establecidos en Puerto Rico.

Aún se desconoce si la declaración de emergencia federal implicará asignaciones presupuestarias federales para campañas educativas como ocurrió con el COVID-19. “Ahora mismo no sabemos bajo qué mecanismos particulares estaríamos recibiendo apoyo en términos fiscales, sin embargo a nivel estatal ya se había identificado una partida para atender viruela símica incluyendo el componente educativo”, dijo Marzán.

La epidemióloga explicó que al momento el Departamento de Salud ha realizado varias actividades para adiestrar a profesionales de la salud y cuentan con una línea 24/7 disponible a proveedores de salud principalmente si tienen una alerta de viruela símica cómo manejarlo y cómo reportarlo.

Aquí la entrevista en vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos