Locales

Dos jueces se inhiben de presidir el caso contra Wanda Vázquez

Se decidió por sorteo que el mismo lo atenderá el juez Raúl M. Arias Marxuach

Arresto Wanda Vazquez

Dos jueces se inhibieron o recusaron de atender el caso federal de la exgobernadora Wanda Vázquez que fue acusada de participar en un esquema de sobornos relacionados a su campaña electoral.

La jueza federal Aida M. Delgado Colón, fue una de las que se recusó de atender el caso donde se acusa a la exgobernadora, junto al banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente Mark T. Rossini. Asimismo, el juez Francisco M. Besosa se inhibió de presidir el caso. Por medio del sistema de sorteo del Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico se le asignó el mismo al juez Raúl M. Arias Marxuach.

Un juez se inhibe o recusa de atender un caso debido a conflictos o razones que le impiden ser imparcial en el caso. Al la exgobernadora haber sido exsecretaria del Departamento de Justicia y fiscal podrían existir varios conflictos entre las partes.

Según explicó la exfiscal, María Domínguez, el caso de la exgobernadora podría ser uno extenso de larga duración debido a los procesos de extraditación de los otros dos acusados.

“No creo que sea un proceso rápido. Creo que la defensa tendrá que hacer su trabajo a cabalidad incluyendo investigaciones por su parte, entrevistas, revisión de documentos…Tenemos también dos personas que tendrán que ser extraditadas. La preferencia del gobierno va a ser que se celebre un juicio en vez de tres o cuatro juicios. En ese sentido creo que se va a dilatar un poco el caso”, indicó Domínguez.

La exfiscal federal sostuvo que es impredecible descifrar si Herrera Velutini y Rossini se van a entregar por lo que, si se decide celebrar un solo juicio cuando lleguen ellos, hay un proceso de extradición que puede tomar años.

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced fue acusada de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020, dio a conocer esta mañana la Fiscalía federal en San Juan.

Según el jefe de los fiscales, Stephen Muldrow, varios consultores y el presidente de un banco internacional también se declararon culpables en relación al esquema de sobornos.

Se trata de Julio Martín Herrera Velutini, dueño de un banco que opera en San Juan (Bancrédito), Frances Díaz expresidenta del banco, Mark Rossini y John Blakeman, quien manejó las finanzas de la campaña electoral de Vázquez Garced.

Según el pliego acusatorio, Díaz, por su parte, es la CEO y presidenta del banco que le pertenece a Herrera Velutini, mientras que Rossini es un exagente del Negociado Federal de Investigaciones que trabajó como consultor para el empresario.

De ser encontrados culpables, cada uno se expone a una pena máxima de 20 años en prisión.

“Quiero adelantarles que esta acusación no envuelve o alega actos ilícitos algunos por parte del gobernador actual”, fueron las palabras de Muldrow durante una conferencia de prensa en la sede de la Fiscalía federal en Hato Rey.

El arresto de Vázquez Garced ocurrió luego de meses de especulación luego de que en mayo su representante legal anunciara el arresto inminente de su cliente por las autoridades federales. Ante esa posibilidad, la exmandataria negó cualquier posible acusación, aunque su equipo legal describió su caso como uno “técnico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos