Locales

Rectora interina del RCM presenta su renuncia tras denuncia de dos decanos por presunta intervención en evaluación de estudiante

Dos decanos denunciaron que esta intervino en la evaluación de un estudiante de la Escuela de Medicina

Recinto de Ciencias Médicas El Recinto de Ciencias Médicas perderá la acreditación de residencia en Neurocirugía a final de junio de este año. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

La rectora interina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), la Dra. Ilka Ramos, renunció a su cargo tras reunirse con el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao en el día de hoy.

Según confirmó este medio por parte del portavoz de la UPR, la rectora renunció en el día de hoy tras la denuncia realizada por dos decanos de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas que aseguran la rectora interina intervino en la evaluación de un estudiante luego de una petición realizada por sus padres.

En una carta enviada por la propia rectora esta presenta su renuncia tras pedido del presidente de la institución.

“Atendiendo su sorpresivo pedido de renuncia y a esos efectos, pongo mi puesto de Rectora en propiedad del Recinto de Ciencias Médicas a su disposición, el cual ocupo desde el 23 de diciembre de 2022, en virtud de la Certificación 65 de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico”, lee la comunicación enviada por Ramos.

En la comunicación enviada ayer por el presidente de la institución, este le dio 20 días a un investigador de la Oficina de Asuntos Legales de la Administración Central para que presente un informe sobre la denuncia realizada que vincula directamente a la rectora interina del RCM.

Recomendados

“El 29 de julio de 2022 advine en conocimiento de unas alegaciones por parte de miembros del Comité de Monitoreo y Promociones de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas. Dichas alegaciones están relacionadas a un caso del programa de Doctor en Medicina. Proactivamente, con el fin de salvaguardar la pureza y transparencia que requiere el manejo de este tipo tipo de asuntos, solicité inmediatamente a la Oficina de Asuntos Legales de la Administración Central que designara un Oficial Investigador para que proceda a realizar una investigación sobre las alegaciones presentadas. Dicho examinador deberá someterme un informe que contenga hallazgos, señalamientos y recomendaciones en un término de 20 días”, expresó Ferrao en el comunicado de prensa.

“No obstante, en atención a la seriedad de las alegaciones que han trascendido públicamente, en las que se adjudican acciones irregulares directamente a la rectora, Dra. Ilka Ramos, no descarto tomar decisiones adicionales”, añadió el presidente en el día de ayer.

En el día de ayer, dos decanos de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) renunciaron a sus puestos y denunciaron en dos cartas por separado que la rectora interina Dra. Ilka Ríos intervino en la evaluación de un estudiante tras petición de sus padres.

La información fue publicada por la periodista Carmen Enid Acevedo en el medio independiente Bonita Radio, donde se mostraron las cartas de renuncia de los dos profesores donde denuncian la acción por parte de Ríos.

Las cartas de renuncia fueron firmadas por Joalex Antongiorgi TorresCatedrático Asociado de Medicina y el profesor asociado de medicina y Decano de Asuntos AcadémicosHilton Franqui Rivera. En las misivas ambos denuncian el alegado trato preferencial de la rectora interina en la evaluación de un estudiante de medicina del cual no se menciona el nombre pero aseguran la intervención por parte de Ríos vino luego de una comunicación con los padres de este.

“Como claramente expresé en la reciente reunión sostenida con la Dra. Ilka Ríos, el pasado martes 2 de agosto, estoy en total desacuerdo en la manera en que la Dra. Ríos ha completamente obviado e incluso obstaculizado los procesos evaluativos de la Escuela para favorecer un estudiante en particular, atropellando completamente las regulaciones de nuestra Escuela y obviando el proceso apelativo de decisiones adversas de la Universidad. Como discutiera en múltiples ocasiones con usted, los procesos de la Escuela deben seguirse al pie de la letra, manteniendo transparencia y equidad. Se sale de la norma que los padres de un estudiante puedan directamente comunicarse con un rector para interferir en un proceso evaluativo, yendo por encima de las normas establecidas. Como la rectora, la Dra. Ríos debió defender los intereses de la institución, los cuales incluyen el velar por el cumplimiento de los reglamentos internos y las exigencias de las agencias acreditadoras”, lee la carta enviada por el profesor Hilton Franqui Rivera a la decana interina Ivonne Z. Jiménez Velázquez.

“Éticamente, no puedo permanecer en este puesto conociendo la gran cantidad de estudiantes que han sido sometidos a procesos de decisiones adversas, en la inmensa mayoría de los casos por faltas mucho menores a esta. No es justo para ellos ni tampoco lo es para los que se enfrenten a procesos similares en el futuro. Las acciones de la Dra. Ríos hacen que la validez y aplicabilidad de nuestras Políticas y Guías dependan de quiénes son los padres del estudiante en cuestión. En adición, este tipo de trato preferencial expone a la institución a procesos de litigio por parte de otros estudiantes que no contaban con que sus padres tuviesen un canal directo de comunicación directo con el rector”, añade Rivera en la misiva.

En la carta, el ahora exdecano también advierte que las acciones de la rectora interina violan elementos de acreditación de la Liaison Committe on Medical Education (LCME) organización que acredita Escuelas de Medicina en Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el profesor Antongiorgi Torres expresó en su carta: “Nuestra institución posee procesos apelativos a los cuales siempre he de respetar, pero en este caso se han obviado se han obviado y tomado decisiones sin nuestra consideración. No es justo para los estudiantes que han tenido decisiones adversas en el pasado ni los que pudieran tenerlas, si no se mantiene un proceso que sea claro, transparente y establecido por nuestras Políticas y Guías. Éticamente, no puedo permanecer en este puesto en paz y tranquilidad conociendo que mi rol principal es abogar por los estudiantes y el cumplimiento de nuestro reglamento. Cada instancia en la cual he presenciado una destitución o solicitud de baja por cumplir con nuestras Políticas y Guías me hace reflexionar en la manera tan diferente y atípica en que se ha manejado esta situación”.

La periodista Carmen Enid Acevedo en su espacio radial en la emisora Bonita Radio indicó que según sus investigaciones, aunque no se ha identificado por nombres a los padres del estudiante de medicina, sí se asegura que son “personas con mucho poder”.

Tags

Lo Último