Locales

FEMA asegura ha aprobado $28 mil millones para proyectos de reconstrucción tras el huracán María

La agencia asegura que tiene 10 mil proyectos de reconstrucción

La agencia federal FEMA dice que hay sobre 10 mil proyectos de recuperación tras el huracán del 2017.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aseguró que ha aprobado alrededor de 10 mil proyectos de recuperación tras el paso del huracán María en el año 2017, lo que representa cerca de $28 mil millones en fondos para trabajos de emergencia, reconstrucción de carreteras, edificios públicos y espacios comunitarios.

Según FEMA, la mayoría de los proyectos con fondos asignados corresponden a los municipios. Del mismo modo, han aprobado fondos para el sector de la salud y servicios sociales que incluye hospitales, centros de cuidado de personas mayores y casas de adoración. En esta categoría indican hay alrededor de 1,226 proyectos.

“En ruta a casi cinco años desde el embate del huracán María, este logro busca impulsar un futuro socioeconómico robusto para todos los residentes de Puerto Rico. La transformación de la isla es palpable a medida que estos proyectos pasan a ser obras completadas para el bien de todas nuestras comunidades. Continuaremos este paso acelerado de aprobación de fondos”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

El funcionario federal explicó que la agencia cuenta con un total de 695 solicitantes elegibles, entre ellos agencias gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro. De estos, sobre un 65 por ciento han completado su Reunión de Transición de la Recuperación (RTM, en inglés), una reunión final de FEMA con los solicitantes que ya tienen fondos asignados para todos sus proyectos.

Mediante comunicación escrita, la agencia federal destaca que se asignaron $4 millones para la reconstrucción del Estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce.

El administrador del Paquito Montaner, Misael Medina Meléndez, se mostró satisfecho con este proceso. “Yo sé que esto sin FEMA no se hubiera podido lograr. Cuando yo los vi a ellos la esperanza, la fe, se puso un poquito más sólida de que esto se iba a echar hacia adelante. Y lo estamos viendo ahora”, expresó.

Mientras, en el sector de la salud, otro de los proyectos destacados es la reconstrucción del nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques. Con una asignación de cerca de $43.5 millones, las renovadas instalaciones contarán con sala de emergencias y clínicas ambulatorias. En el espacio también se ofrecerán servicios dentales, así como de diálisis, laboratorio, radiología y farmacia, entre otros.

Según explicó el alcalde de la Isla Nena, José Corcino Acevedo, la nueva estructura tendrá el doble de espacio funcional, así como una cisterna y un generador eléctrico con tanques para almacenar combustible.

Otros de los proyectos aprobados recientemente incluyen las reparaciones al CDT de Adjuntas con $2.4 millones.

En cuanto a los trabajos dirigidos para carreteras y puentes, Puerto Rico ya cuenta con 2,893 proyectos adjudicados, para un total de $1,500 millones en fondos. Esto contempla la reparación de vías en comunidades rurales en Coamo, Hormigueros, Jayuya, Utuado, Villalba y otros municipios a fin de tener una infraestructura vial más resistente.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, agradeció la gestión de la agencia federal en la aprobación de fondos de recuperación tras el huracán.

“Agradezco a la administración Biden-Harris y a todo el equipo de FEMA por el gran apoyo que nos han dado desde que comenzó mi gobierno. Juntos hemos encaminado la reconstrucción de Puerto Rico. La aprobación de 10,000 proyectos es muestra del éxito del trabajo en conjunto del gobierno federal y nuestro gobierno para lograr que tengamos una Isla más resiliente mientras impulsamos nuestro desarrollo económico”, expresó Pierluisi.

Por otra parte, en el municipio de Hormigueros se repararán el asfalto, los canales y las curvas de concreto en varios tramos de carretera en los barrios Guanajibo, Hormigueros y Jaguitas. Con una asignación de sobre $576,000, las reparaciones incluyen trabajos de mitigación para estabilizar y solidificar el terraplén en vías del sector Hoya Grande.

El puente de la comunidad de Cerro Gordo en Villalba es otro de los proyectos que ya está encaminado para proveer acceso a sobre 500 familias del sector, tras una inversión de cerca de $2.3 millones. El alcalde del municipio, Luis Javier Hernández Ortiz, explicó que siempre que llovía en este sector dos quebradas que se unen destruían el paso. “Este es el proyecto de infraestructura más retante de nuestra ciudad, en términos de construcción de puentes y acceso vial”, agregó. Las reparaciones incluirán el reemplazo de alcantarillas, drenaje, vallas y cerca de $1.2 millones en fondos de mitigación para un puente renovado y con una estructura fortificada y resistente a los embates de grandes desastres naturales.

El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, señaló que “en el COR3 y FEMA trabajamos en sinergia atemperándonos al progreso de la ejecución de más de 2,742 proyectos de reconstrucción que se traducen en mejores carreteras, puentes, instalaciones de agua y edificios, así como otros proyectos que transforman la red eléctrica y de acueductos. Cumpliendo con el compromiso del gobernador, Pedro Pierluisi, de adelantar la reconstrucción, hemos implementado cambios al Capítulo 7 de las políticas internas sobre procesos de desembolsos y manejo de efectivo, para lograr mayor eficiencia en estos trámites. Gracias a los cambios que FEMA permitió, vamos rumbo a reembolsar o adelantar $1,000 millones a fin de año. Sin duda, estos 10,000 proyectos aprobados por FEMA continuarán su desarrollo con nuestra asistencia técnica personalizada para que los ciudadanos cuenten con instalaciones seguras y resilientes”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos