Locales

CABE celebra decisión de restaurar requisito de cursos sobre la comunidad LGBT a profesionales de la salud

Luego de que se eliminara el mes pasado

Médica é atingida por tiro dentro de ambulância

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) celebró este martes la determinación del Secretario de Salud de reinstalar el requisito a todo profesional de la salud a los fines de tomar un curso de sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la comunidad LGBTTQ+ que había sido previamente eliminado.

El pasado 21 de julio de 2022 el Secretario de Salud, Dr. Carlos R. Mellado López, emitió la Orden Administrativa 2022-542 que, entre otras cosas, eliminó el requisito de educación continua en materia de la atención y servicios de salud dirigidos a las comunidades LGBTTQ+ y fue duramente criticado por CABE y otros sectores del País.

Hoy, luego de una reunión con diversas personas de las comunidades LGBTTQ+ y representantes de organizaciones profesionales, académicas y defensoras de derechos humanos el Secretario de Salud reconoció haber errado al eliminar dicho requisito y firmó una Orden Administrativa que reinstaló la obligatoriedad de dicho curso tal como existía desde el año 2018.

“En primer lugar, reconocemos el ejercicio de honradez intelectual del Secretario al reconocer que había cometido un error y su acto de rectificación pues, al hacerlo, le hace justicia a miles de personas de nuestras comunidades que sintieron como se nuevamente se les discriminaba al eliminar un requisito tan importante para el manejo de la salud pública en nuestro País”, señaló la Dra. Carmen Milagros Vélez, portavoz de CABE.

“Según criticamos la actuación del Secretario al aprobar la Orden Administrativa 2022-542, hoy le felicitamos y celebramos con satisfacción que se haya rectificado lo que consideramos que era un acto violento contra nuestras comunidades”, señaló por su parte el Lcdo. Osvaldo Burgos Pérez, también portavoz de CABE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos