Locales

Legisladores reafirman necesidad urgente de asignación de recursos a Centro Médico

Visitaron la sala de emergencias de ASEM y las áreas de intensivo de neurocirugía en el Hospital Universitario

Ante varias denuncias sobre el estado del sistema de salud en la Isla, varios legisladores solicitaron hoy, martes, al Gobierno de Puerto Rico que le dé prioridad a la asignación de recursos para atender la situación que se vive en Centro Médico y que comience, junto a la Asamblea Legislativa y otros sectores, un proceso de evaluación del sistema de salud.

Los legisladores Sol Higgins, Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer y Jorge Alfredo Rivera realizaron hoy un recorrido sorpresa por la sala de emergencia del Centro Médico y las divisiones de intensivo e intensivo intermedio de neurocirugía en el Hospital Universitario.

“Tener un sistema de salud eficiente tiene que ser una prioridad para el gobierno. Es un servicio esencial del que depende la vida de la gente. Lo que está sucediendo en Centro Médico tiene que atenderse ya. Además es momento de reevaluar  la estructura de ASEM y determinar si es momento de cambiar la misma. En eso tenemos que trabajar todos”, manifestó Ortiz González.

Recomendados

Por su parte la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Sol Higgins expresó que la visita surge por las constantes quejas de pacientes que visitan las instalaciones hospitalarias.

“Visitamos el Centro Médico luego de recibir varios acercamientos de ciudadanos de nuestros distritos. Quisimos atender sus llamados y ver con nuestros propios ojos la crisis salubrista por la que atraviesa nuestra Isla. Para mí es una tragedia que un puertorriqueño sufra lo que están sufriendo por la falta de un control administrativo y por falta de prioridades y sensibilidad de quienes están al mando de la salud en Puerto Rico”, expresó.

Mientras, el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra añadió que “Como representante de los pueblos de Adjuntas, Lares, Jayuya y Utuado, para mí es de gran importancia que el Centro Médico de Puerto Rico tenga los recursos necesarios para atender los casos más delicados de los enfermos o accidentados. Ante las distancias geográficas de nuestros pueblos a la zona metropolitana, no podemos añadirle la angustia o zozobra de no recibir los servicios de salud que requiere nuestra gente. La visita de hoy nos sirvió para corroborar la realidad prevaleciente en Centro Médico, y cómo nosotros podemos aportar con soluciones a corto y a largo plazo”.

“A corto plazo se deben revaluar los salarios de los empleados, mientras que a largo plazo tenemos que atender la situación de fuga de médicos, cortar la burocracia en la adquisición de equipos médicos y revaluar las estructuras administrativas de ASEM, Centro Médico, Hospital Cardiovascular, Hospital Universitario y otras dependencias que pese a que están en las mismas instalaciones física operan de forma independiente”, indicó por su parte el representante Héctor Ferrer.

Los representantes finalizaron diciendo que el Centro Médico cuenta con un grupo de profesionales comprometidos con brindar el mejor servicio de salud, por lo que exhortaron al Gobierno de Puerto Rico a trabajar al unísono para evitar la fuga de talentos y que los servicios ofrecidos no se vean afectados por la falta de personal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos