Locales

DTOP aclara funcionario arrestado por los federales no era subdirector de ATI

Fue arrestado por las autoridades federales por fraude

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, reaccionó al arresto del exdirector de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Jorge Droz, e indicó que este no trabajaba como subdirector en la agencia.

Según Vélez Vega, el funcionario que fue arrestado por las autoridades federales esta mañana laboraba como supervisor de las plantas físicas de las Regionales. Hasta marzo del 2022 fue director de la ATI.

“Sr. Jorge Droz, ha sido removido de su puesto de confianza inmediatamente. No estaremos haciendo más expresiones que estas, dado que se trata de una investigación federal en curso”, expresó la funcionaria.

Tras darse a conocer el arresto, el gobernador Pedro Pierluisi envió declaraciones indicando que Droz debería ser removido de su puesto tras el arresto por fraude.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, exigió que el exdirector de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Jorge Droz Yapur, quede fuera de sus posiciones como empleado de la agencia luego de que fuera arrestado por fraude en un operativo realizado por las autoridades federales.

Ante el arresto que ha surgido hoy, el Sr. Jorge Droz Yapur, quien es empleado del DTOP y no ocupa puesto alguno como director o subdirector de la agencia ni sus componentes, quedará inmediatamente fuera de cualquier posición en mi Administración. Aunque lo que las autoridades federales le imputan hoy no tiene que ver con su función en el Gobierno, estamos actuando de manera inmediata ante la situación que se le imputa por las autoridades federales”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Droz Yapur fue acusado en un esquema de fraude de quiebra por hacer representaciones materialmente falsas desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021 para defraudar a los acreedores como parte de un procedimiento de quiebra, In re: Jorge Droz Yapur, Caso No. 19-02999 (MCF), todo en violación de 18 U.S.C. § 157. Además, está acusado de nueve cargos de ocultamiento de bienes durante su proceso de quiebra en violación de 18 U.S.C. § 152, y ocho cargos de hacer declaraciones falsas en relación con dichos procedimientos de quiebra, en violación de 18 U.S.C. § 152.

La acusación formal alega que durante su proceso de quiebra, Jorge Droz Yapur ocultó activos e ingresos utilizando una cuenta bancaria a nombre de su hijo adulto. Alega además que Jorge Droz Yapur declaró bajo juramento que su madre se encontraba en un asilo de ancianos y entregó planillas de impuestos de Puerto Rico como parte del proceso de quiebra en el que reclamó a su madre como dependiente entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018, cuando de hecho, sabía que su madre había fallecido en el año 2011.

Si es declarado culpable, Jorge Droz Yapur puede ser condenado a hasta cinco años de prisión por cada violación de 18 U.S.C. § 157 y § 152, una multa de doscientos cincuenta mil dólares y tres años de libertad supervisada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos