Mundo

California declara el estado de emergencia por el brote de viruela del mono

SACRAMENTO (CALIFORNIA), 2 (DPA/EP) El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este lunes el estado de emergencia en California debido a la propagación del virus de la viruela del mono con el fin de "reforzar los esfuerzos de vacunación del estado." "California está trabajando urgentemente en todos los niveles del Gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras sólidas pruebas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias reforzadas durante la pandemia para asegurar que los que están en mayor riesgo son nuestro foco de atención para las vacunas, el tratamiento y la divulgación", ha dicho Newsom en un comunicado.

SACRAMENTO (CALIFORNIA), 2 (DPA/EP)

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este lunes el estado de emergencia en California debido a la propagación del virus de la viruela del mono con el fin de "reforzar los esfuerzos de vacunación del estado."

"California está trabajando urgentemente en todos los niveles del Gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras sólidas pruebas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias reforzadas durante la pandemia para asegurar que los que están en mayor riesgo son nuestro foco de atención para las vacunas, el tratamiento y la divulgación", ha dicho Newsom en un comunicado.

Recomendados

Hasta el momento, se han confirmado casi 800 casos de viruela del mono en California, según los datos más recientes publicados el jueves por el Departamento de Salud Pública del estado estadounidense.

Según los datos del informe, el 98,3 por ciento de los casos han sido confirmados en hombres, la mayoría de los cuales se identifican como parte de la comunidad LGBTI.

La proclamación del estado de emergencia facilita al estado la coordinación de su respuesta al brote y permite a los trabajadores de los servicios de emergencia administrar las vacunas.

La oficina de Newsom ha detallado que California ha distribuido más de 25.000 dosis de la vacuna de un total de 61.000 dosis recibidas hasta la fecha. La vacuna Jynneos, en particular, sigue siendo escasa en todo el país.

Asimismo, la oficina del gobernador ha recalcado que más de 30 instalaciones y proveedores en todo el estado están ofreciendo tratamiento para la viruela del mono, aunque el acceso al medicamento antiviral recetado tecovirimat también es limitado.

"Seguiremos trabajando con el gobierno federal para conseguir más vacunas, concienciar sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTI en su lucha contra la estigmatización", ha añadido Newsom.

Tags

Lo Último

Te recomendamos