Mundo

Vistazo a las votaciones primarias en 5 estados de EEUU

En Missouri, el exgobernador Eric Greitens, asolado por los escándalos, intenta regresar a la política. Una contienda repleta de candidatos republicanos a gobernador de Michigan incluye a un hombre acusado en el ataque al Capitolio. En Arizona, una figura prominente de la teoría conspirativa QAnon se postula para legislador federal.

Estas son algunas de las contiendas más notorias en las primarias electorales que se realizan el martes en Missouri, Michigan, Arizona, Washington y Kansas. A continuación, un vistazo.

ARIZONA

Recomendados

Todos los candidatos respaldados por Donald Trump en Arizona tienen algo en común: han propagado la falsedad de que el expresidente ganó las elecciones de 2020.

En la contienda para gobernador, Trump le ha dado su apoyo a la expresentadora de noticias Kari Lake, quien ha dicho que ella no hubiera certificado los resultados en Arizona en las elecciones de 2020.

Lake se enfrenta a la empresaria Karrin Taylor Robson, quien cuenta con el respaldo del ex vicepresidente Mike Pence y del gobernador saliente Doug Ducey.

La secretaria de Estado Katie Hobbs, firme defensora de las elecciones de 2020, es la favorita para ganar la nominación demócrata para gobernadora.

En la primaria republicana para una banca en el Senado, Trump se ha declarado a favor del inversionista tecnológico Blake Masters contra el senador actual, el demócrata Mark Kelly.

Masters, cuya campaña ha sido financiada por el multimillonario Peter Thiel, ha llamado a reducir la inmigración legal y ha propagado la falsa teoría del “gran reemplazo”, según la cual los demócratas desean traer extranjeros a Estados Unidos para reemplazar a la población nativa.

MICHIGAN

La primaria republicana en la elección para gobernador fue caótica desde el comienzo, pues cinco participantes fueron inhabilitados al revelarse que no entregaron suficientes firmas válidas para registrar su candidatura.

De los candidatos que quedaron, varios tienen antecedentes controversiales que podrían perjudicarles en la elección general contra la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

El empresario de bienes raíces Ryan Kelley ha sido acusado de arengar a la turba que asaltó el Capitolio estadounidense el 6 de enero del 2021. El empresario Kevin Rinke fue demandado en los años de 1990 por acoso sexual y discriminación racial, acusaciones que él rechaza. El quiropráctico Garrett Soldano vendió remedios falsos contra el COVID-19. La empresaria Tudor Dixon, quien cuenta con el respaldo de Trump, ha actuado en películas de horror de bajo presupuesto, una de las cuales incluye imágenes de un zombi arrancándole los genitales a un hombre a mordiscos.

Todos los candidatos republicanos han propagado la falsedad de que hubo fraude en las elecciones de 2020.

MISSOURI

El exgobernador Greitens trata de resucitar políticamente tras renunciar en 2018 al admitir una relación extramarital y ser acusado de violar normas electorales. Está compitiendo el martes en las primarias republicanas por el escaño en el Senado ocupado por el senador republicano Roy Blunt, quien se jubilará.

Greitens, el secretario de justicia Eric Schmitt y la representante Vicky Hartzler son los favoritos en un abultado campo de 21 candidatos republicanos que incluye también al representante Billy Long y a Mark McCloskey, un abogado que le apuntó con un rifle a una marcha contra el racismo.

Trump no se ha declarado a favor de ningún candidato, aunque ha descartado a Hartzler.

De lado demócrata, la competencia es entre Lucas Kunce, veterano de la infantería de marina y populista autoproclamado, y Trudy Busch Valentine, heredera de la fortuna cervecera Busch quien mayormente ha financiado su campaña con su propio dinero.

WASHINGTON

Dos representantes republicanos que votaron a favor de hacerle juicio político a Trump están compitiendo en las primarias ante rivales respaldados por el expresidente.

La representante Jaime Herrera Beutler, quien sirve en el Congreso desde el 2011, dice que votó a favor del juicio político porque “tenía la obligación de defender la Constitución”. Trump se ha declarado a favor de Joe Kent, un exboina verde y locutor de programas por cable que promueve la falsedad de que Trump ganó las elecciones de 2020.

El representante Dan Newhouse, quien sirve en el Congreso desde 2015, dice que votó a favor de enjuiciar a Trump debido a que Trump incitó a la multitud el 6 de enero y no hizo nada para detener el asalto al Capitolio. Tiene como rival a Loren Culp, excomandante policial que cuenta con el apoyo de Trump.

KANSAS

En Kansas se realizará un referéndum para decidir sobre una enmienda a la Constitución estatal a fin de permitirle a la Legislatura restringir o prohibir el aborto. Será el primer referéndum por un estado sobre el tema de aborto desde que la Corte Suprema nacional anuló el fallo Roe vs. Wade en junio.

El republicano Kris Kobach está compitiendo por el cargo de secretario de justicia pese a derrotas en campañas anteriores para gobernador y senador.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Jonathan J. Cooper en Phoenix; Sara Burnett en Chicago; Jim Salter en O’Fallon, Missouri; Chris Grygiel en Seattle y John Hanna en Topeka, Kansas.

___

Meg Kinnard está en Twitter como @MegKinnardAP

Tags

Lo Último

Te recomendamos