Mundo

Perú confirma su primera muerte por viruela del mono: Hombre de 45 años que padecía de VIH

El paciente llegó al centro de salud en estado muy grave, con un shock séptico

El vecino país, Perú, confirmó este 1 de agosto la primera muerte a causa de la viruela del mono. Se trata de un paciente de 45 años que padecía del virus VIH. Así lo dio a conocer el medio “RPP noticias”.

El director del Hospital Nacional Dos de Mayo, Eduardo Farfán, le dijo al medio citado que el paciente llegó en un estado muy grave, y con un shock séptico debido a afecciones del VIH que padecía. Además se conoció que el hombre había abandonado su tratamiento por VIH.

Casos de viruela del mono superan los 300

Las autoridades sanitarias de Perú informaron el domingo que los casos de la viruela del mono se elevaron a 305 en el país, que es el segundo en América con más contagios reportados de esta enfermedad, según alertó el decano del Colegio Médico de Perú, Raúl Urquizo.

De acuerdo con el último reporte oficial del Ministerio de Salud, Perú contabilizó hasta la fecha un total de 305 casos de la viruela del mono en 9 regiones del país, siendo Lima, donde vive un tercio de la población, la más afectada, con 262 contagios.

Monkey Pox.

El resto de casos se detectaron en Callao (20), La Libertad (12), Ica (3), Lima Provincias (2), Cusco (2), Tacna (1), Loreto (1) y Junín (1).

Los más de 300 pacientes recibieron asistencia médica y 91 de ellos ya fueron dados de alta, según el informe de la cartera.

El primer caso de viruela del mono en Perú fue confirmado el pasado 26 de junio en un hombre extranjero que vive en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, y tuvo contacto con otras personas procedentes del exterior.

A la fecha, Perú es el segundo país de América con más casos reportados de esta enfermedad vírica, según aseguró el decano del Colegio Médico en declaraciones a la emisora RPP.

“En pocas semanas hemos aumentado significativamente el número de casos. En América estamos en el segundo lugar. Esto debido a que la población en riesgo no está tomando las medidas preventivas”, señaló Urquizo.

Esta semana, el ministro de Salud, Jorge López, indicó que, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el actual brote, su sector está evaluando adquirir la vacuna contra la viruela del mono.

“De todos los indicativos que ha dado a OMS nosotros tenemos el 99 % ya en nuestro país (...) lo único que nos falta es la vacuna, nada más, lo cual está actualmente siendo evaluado por el comité de expertos (para) ver si vamos a tener la necesidad de comprar esta vacuna para nuestro grupo de riesgo”, comentó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos