Locales

Juicio contra el “influencer” por evasión contributiva ya tiene fecha

El empresario es acusado de deberle al Departamento de Hacienda

El juicio contra el empresario e “influencer”, Jorge Christian Batista Agront por evasión contributiva comenzará el próximo 22 de agosto.

En el día de hoy se llevó a cabo la lectura de acusación contra Batista Agront en el Centro Judicial de San Juan donde la jueza Nersivel Durán Guzmán tomó la determinación.

Contra el empresario se radciaron cargos por evasión contributiva por su deuda contra el Departamento de Hacienda.

Recomendados

El pasado 13 de julio, el secretario de Hacienda, Francisco Parés precisó que el incumplimiento tributario de Batista Agront, en su carácter individual, comenzó en 2017 y se extendió, al menos, hasta el 2020. Además de los cuatro cargos correspondientes a cada uno de los años en que presuntamente evadió sus contribuciones personales, el Departamento de Justicia presentó una imputación adicional por la no radicación de la planilla de 2021 de su empresa JetTrades LLC.

Batista Agront, quien se expone a entre tres y ocho años de prisión por cada cargo y una multa de hasta $20,000, prestó esta mañana la fianza de $100,000 que le impuso la jueza del Tribunal de San Juan Raiza Cajigas Campbell tras encontrarle causa para arresto.

En total, al sumar los intereses, recargos y penalidades por los más de $11 millones que alegadamente falló en declarar, Batista Agront enfrenta una deficiencia de $7,620,565.50 con el Departamento de Hacienda, detalló Parés.

A preguntas de la prensa, Parés explicó que la agencia que dirige pudiera, en el futuro cercano, proceder con el mecanismo conocido como la “tasación en peligro”, que abriría la puerta al embargo de bienes contra Batista Agront.

“La tasación en peligro se configura cuando el secretario de Hacienda sospecha que va a haber demora en el pago de contribuciones. En cada caso de evasión contributiva, el equipo de trabajo se sienta y determina si en efecto se debe implementar esa tasación en peligro que revierte el proceso para la tasación y cobro”, indicó Parés, quien admitió que, de momento, no existe una garantía de cuándo la agencia pudiera recuperar el dinero adeudado por Batista Agront.

“El cobro que pueda ocurrir subsiguientemente si se determina hacer tasaciones por esto, son asuntos administrativos del departamento que ponderará con la discreción y prudencia en aras de crear un balance entre el mejor interés público y honrar los derechos a los contribuyentes. Cuando hay una tasación ya exigible por el Departamento de Hacienda, está totalmente a merced de la implementación del embargo, que también tiene su proceso que de ordinario requiere unas notificaciones de parte del Departamento de Hacienda”, añadió el funcionario, al describir el esquema de Batista Agront como “el más sofisticado que ha visto el ministerio público”.

Entre los bienes a nombre de Batista Agront que identificó Hacienda, figuran dos vehículos de lujo: una Mercedes Benz G550 del 2021 valorada en $239,884 y un Lamborghini Urus del 2020, con un valor de $349,599.

Batista Agront, quien cuenta con cientos de miles de seguidores en las plataformas de YouTubeInstagram y Facebook, vendía, a un costo de $5,000, un curso denominado ‘One Day Mastermind’, promocionado como una iniciativa para “crear millonarios”, según informó Hacienda.

Parés destacó que uno de los elementos que llamó la atención del personal de Hacienda encargado de fiscalizar el cumplimiento contributivo fue la presencia mediática de Batista Agront, quien, sin embargo, no aparecía en los récords del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

“Al momento de la citación de esta persona, no tenía historial de radicación de planillas de contribución sobre ingresos. Esta persona no estaba bajo el radar del Departamento de Hacienda y, a pesar de que nos lo encontrábamos en los rotativos del país, nos hacía muy difícil encontrarnos a la persona en SURI”, sostuvo el secretario de Hacienda.

Las proezas económicas de Batista Agront, quien en sus comparecencias públicas y charlas motivacionales solía destacar el potencial de las inversiones en criptomonedas, fueron incluso reseñadas a escala internacional, incluyendo un reportaje en la edición de México de la prestigiosa revista especializada Forbes.

En el artículo, publicado en agosto de 2021 y titulado “De estar en quiebra a ser millonario: la historia del empresario Chris Agront”, se indica que JetTrades, la plataforma de enseñanza en línea de Batista Agront, había expandido sus fronteras a países como Estados Unidos, Argentina, México, Perú, República Dominicana, Chile, Ecuador, Venezuela y España.

“Mientras estás en tu camino hacia el éxito, cada fracaso es solo una inversión en tu camino por conseguir la mejor versión de ti”, es una de las citas de Batista Agront que incluyó Forbes México en su reportaje sobre el puertorriqueño.

Parés, a preguntas de los periodistas, afirmó que Hacienda llevaba investigando las finanzas de Batista Agront “por varios meses”.

Durante la rueda de prensa, el titular de Hacienda sostuvo que aquellos contribuyentes incumplidores que al momento no sean “tarjeta” de investigaciones de Hacienda pueden acogerse, dentro de las próximas tres semanas, al llamado Programa de Divulgación Voluntaria, que les permite saldar su deuda tributaria sin enfrentarse a un procesamiento administrativo o criminal.

De acuerdo con Parés, en pasados meses 36 contribuyentes han recurrido a este mecanismo, permitiéndole a la agencia recuperar $15 millones en pagos adeudados.

“De más está decir la cantidad de información que tiene el Departamento de Hacienda a raíz de este caso y la información que obtendremos con todas las confidencias que entrarán al Departamento de Hacienda. Para los evasores, si creen que acaba con este caso, me atrevo a decirles que no, que esto empieza”, puntualizó Parés.

Junto a Hacienda, el caso de Batista Agront fue procesado por la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia, que dirige el fiscal Rodney Ríos.

“Los delitos económicos le dan un golpe mortal a nuestra isla, especialmente en este momento histórico. Las personas que se lucran e incumplen con su responsabilidad contributiva afectan a otros ciudadanos vulnerables que no cuentan con los recursos suficientes para tener una buena calidad de vida”, señaló el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

Tags

Lo Último

Te recomendamos