La falta de documentos de identidad y de una campaña de atención prioritaria deriva en inaccesibilidad de los niños sin hogar al Plan de Vacunación en la Ciudad de México, de acuerdo con organizaciones que contribuyen a la visibilidad de este sector de la población.
Luis Enrique Hernández Aguilar, director de la organización El Caracol, que ayuda a la inclusión social de las poblaciones callejeras, aseveró que no hay una cifra precisa de los niños sin hogar que ‘rondan’ por la capital de ese país.
PUBLICIDAD
Argumentó que tomando en cuenta las cifras de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) hay 932 personas que viven en vía pública en la ciudad y de ese total solo el 1.8% son menores de edad. No obstante, la organización que dirige tan solo ha trabajado con 120 niños.
“Estoy seguro que hay subregistro, no hay datos precisos, están muy raras las cifras que dan a conocer y no son confiables”, enfatizó.
En esta línea, dijo que la dificultad de acceder a la vacunación contra el Covid-19 que se presentó en adultos que viven en la calle, se está repitiendo en menores de edad que están en la misma condición.
Sin ‘escudo’ contra las olas coronavirus
Las organizaciones que apoyan a las personas sin hogar insisten en la necesidad de un mecanismo de vacunación que las considere como población prioritaria, con protocolos especiales de atención que tome en cuenta condiciones de vida, limitantes sociales y el nulo acceso a los documentos de identidad o registros vía internet.
En el caso de menores, Hernández Aguilar urgió a implementar un nuevo esquema de inoculación puesto que se está repitiendo la misma historia que con la vacunación a adultos de este sector.
“Es la misma historia, no tienen documentos de identidad y por eso están en mayor desventaja. Necesitamos un ajuste”, aseguró.
Sobre los adultos en situación de calle refirió que nunca se terminó de vacunar contra el Covid-19 y por lo tanto tampoco hubo un refuerzo a este sector.
PUBLICIDAD
Sobrevivientes a Covid-19
Luis Enrique explicó que sigue siendo un enigma cómo las personas en situación de calle han sobrevivido a la pandemia y aunque la ciencia tendrá que dar una respuesta, las organizaciones que contribuyen en la visibilidad de este sector apuestan a que se debe a que esta población coexiste en espacios abiertos, ventilados y en aislamiento social.
No obstante, indicó que esto no debe ser una razón para el abandono de estas personas que están en condiciones de vulnerabilidad y que necesitan protocolos especiales de atención por parte del gobierno federal y local puesto que ahora son organizaciones las que han buscado mecanismos para ejercer su derecho a la salud, pero ‘no hay un esfuerzo institucional’.
Según la Sibiso, desde el año pasado se llevó a cabo la vacunación a personas en situación de calle en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), sin embargo, declaraciones del director de El Caracol apuntan a que la mayoría fue vacunado por parte de una estrategia que implementó esta organización en coordinación con la Marina y Clínica Condesa, quienes decidieron que era mejor aplicar vacunas de una sola dosis porque era difícil encontrar a las personas para una segunda inyección.
Aún con este mecanismo, refiere que no terminaron de vacunar a toda la población que se encuentra en la vía pública de esta entidad.