Locales

Legisladores del PNP aseguran que proyecto de estatus se aprobará en la Cámara de Representantes federal

El HR 8393 establece una consulta de estatus entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación.

José Aponte

PUBLICIDAD

El expresidente cameral, José Aponte, junto a los representantes José ‘Quiquito’ Meléndez y Ángel Morey, reiteraron que el proyecto HR 8393, el cual viabiliza una consulta de estatus, avalada por el Congreso, entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación, será aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes federal.

“La oposición del inmovilismo, la del Partido Popular Democrático, quiere que nos quedemos como estamos. Celebran que Puerto Rico esté bajo los poderes plenarios del Congreso, que nos pueda mantener una Junta de Supervisión Fiscal, que mendiguemos por recursos. Al liderato de esa colectividad que celebra la colonia, que le gusta estar arrodillados frente a los Congresistas pidiendo migajas y no de pie exigiendo igualdad, les digo que los días de esta humillante condición colonial están por terminar, El HR 8393 se va a aprobar”, dijo Aponte.

PUBLICIDAD

El HR 8393, un proyecto entre republicanos y demócratas establece una consulta de estatus, avalada por el Congreso, entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación.

“El recibimiento que hemos tenido de parte de congresistas y demás oficiales en el Congreso, tanto republicanos como demócratas, ha sido excelente. En el Congreso existe un entendimiento que se tiene que hacer una consulta sobre opciones descolonizadoras, y eso tiene un impulso que nadie lo va a parar. Hasta la congresista por Nueva York, Nydia Velázquez, sabe que el actual estatus colonial es indigno y se tiene que cambiar. Este proyecto se va a aprobar en la Cámara federal, esa es la información que recibimos. Los votos están, por ambas delegaciones, para su aprobación”, señaló Meléndez por su parte.

Mientras que Morey dijo que “parte del liderato del PPD trató de evitar que este proyecto se radicara, que se aprobara en el Comité de Recursos Naturales y ahora intentan que no avale por el pleno de la Cámara federal. Eso no va a suceder. La medida tiene amplio respaldo y eso tiene al partido popular con temor. Los proyectos se bajan para votación final cuando están listos”.

Aponte destacó, además, que el trabajo continuará a favor de la medida con visitas continuas a congresistas y acciones a favor de candidatos que respalden la medida en las primarias congresionales de agosto.

“La presión continuará. Nuestro trabajo seguirá porque la igualdad de derechos para todos los ciudadanos norteamericanos en Puerto Rico será una realidad. Reitero, esta medida será aprobada en la Cámara federal”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último