Locales

Proponen plan de restauración de arrecifes de corales

“La erosión costera durante las pasadas cuatro décadas ha dejado un efecto bien marcado en nuestras costas”, sostuvo la senadora Riquelme.

La senadora Keren Riquelme instó hoy, miércoles, a desarrollar un agresivo programa de protección y restauración de arrecifes de coral en las costas de Arecibo, San Juan, Carolina y Loíza, como herramienta para mitigar los efectos de la erosión costera.

“No cabe la menor duda que la erosión costera durante las pasadas cuatro décadas ha dejado un efecto bien marcado en nuestras costas que cada vez lo vemos más y más. La situación se agravó con el azote del huracán María en septiembre de 2017. Expertos han propuesto múltiples mecanismos para lidiar con este problema. Inclusive, el representante Joel Franqui también ha estado enfocado en identificar soluciones. Una de sus recomendaciones y la que nosotros apoyamos es la creación de una red de arrecifes de coral en las áreas más impactadas por la erosión”, señaló la Senadora por Acumulación.

“Debemos crear un programa enfocado en la conservación y restauración, con nueva tecnología eco-amigable, los arrecifes de coral en la zona norte. Es importante que se inicie este proceso a la mayor brevedad posible. Conocemos el compromiso de nuestro Gobernador con nuestro ambiente y sabemos que ya se están realizando trabajos para mitigar estos efectos de la erosión en las costas. Nosotros presentaremos legislación a los fines de crear este programa, También, viabilizaremos acuerdos colaborativos con universidades en los estados de la unión para ver qué pueden aportar en este asunto, incluyendo formas de sembrar y promover vida en los arrecifes. Estas plataformas marinas son una herramienta vital en la lucha contra los efectos del cambio climático”, añadió Riquelme.

Según expertos, la restauración de arrecifes de coral podría tardar más de una década.

Varios estudios sobre el tema destacan que, si bien la erosión costera es un proceso natural en la que durante una época del año se pierde una parte del ancho de playa y en otra estación se recupera, actualmente la erosión ha sido estacionaria en ciertos sectores de la Isla, particularmente en la región norte, donde se observan sus efectos de solo una mirada.

En el 2018 el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales presentó ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), una solicitud de $51 millones para lograr asistencia de dicha agencia bajo el Programa de Asistencia Pública. Esta partida se encuentra dirigida a la restauración de esa infraestructura natural crítica, severamente afectada por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Tags

Lo Último

Te recomendamos