Mundo

Jueza bloquea prohibición al aborto en Wyoming, EU

La ley del Estado prohíbe todos los abortos a excepción de casos de violación o incesto, para proteger la vida y la salud de la madre

Una jueza en Wyoming bloqueó el miércoles una prohibición al aborto en el estado el mismo día en que entró en vigor, dando la razón a una clínica de salud para mujeres que fue incendiada y otros que argumentaron que la prohibición dañaría a los trabajadores de la salud y sus pacientes y que violaría la Constitución estatal.

Te puede interesar: Hombre se declara inocente tras abusar de niña de 10 años en EU

Wyoming es uno de los estados que tenían listas “leyes gatillo” que entrarían en vigor tan pronto la Corte Suprema federal anulara el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973, que legalizó el aborto a nivel nacional, lo cual sucedió el 24 de junio. Tras una revisión, el gobernador republicano Mark Gordon aprobó que la ley estatal entrara en vigor el miércoles.

Owens estuvo a favor de los argumentos de que la prohibición dejaba a las pacientes embarazadas con complicaciones peligrosas y a sus médicos en una posición difícil, ya que sopesaban los riesgos médicos graves con la posibilidad de ser enjuiciados.

Recomendados

“Ese es un posible perjuicio irreparable para los demandantes. Se quedarían sin orientación”, dijo Owens.

La ley de Wyoming prohíbe todos los abortos a excepción de casos de violación o incesto o para proteger la vida o la salud de la madre, siempre y cuando no se trate de la salud psicológica. Hasta el miércoles, Wyoming permitía abortos hasta la viabilidad del embrión fuera del cuerpo de la madre, es decir, hasta unas 23 semanas de embarazo.

Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

La cuatro mujeres y dos organizaciones sin fines de lucro que apelaron la ley argumentaron que la prohibición violaba varios derechos consagrados en la Constitución estatal, como “el derecho fundamental a vivir libre de intervención gubernamental”.

La demanda sostenía que la prohibición perjudicará a las mujeres —dos obstetras, una enfermera embarazada y una estudiante de Derecho de la Universidad de Wyoming— al prohibir tratamientos vitales para ellas mismas o sus pacientes.

Entre quienes piden bloquear la ley está una clínica ginecológica y para personas LGBTQ en Casper, que fue incendiada en mayo. El ataque obligó a la clínica a postergar su reapertura de mediados de junio hasta finales de año, por lo menos.

La audiencia en Wyoming tuvo lugar un día después de que los republicanos en Indiana a duras penas lograron aprobar un plan para prohibir prácticamente todos los abortos en ese estado, pese a la oposición de partidarios del derecho al procedimiento, según los cuales la ley va demasiado lejos, y de los activistas antiaborto, quienes creen que la medida es insuficiente.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos