Locales

Falta de servicios médicos en Culebra preocupa a locales y turistas

La isla municipio no tiene paramédicos ni ambulancias equipadas para asegurar ayuda médica en una emergencia

Playa Flamenco en Culebra es considerada una de las mejores playas en el mundo, sin embargo, desde diciembre de 2021 se han reportado tres muertes por ahogamiento que se deben a la falta de servicios médicos en la zona.

Manny Ma era un turista de Boise, Idaho, quien murió ahogado, en diciembre de 2021, mientras buceaba en Playa Flamenco.

El abogado de este, Julián Rivera Aspinall, aseguró que todos los años entre 500 mil a 700 mil turistas visitan la playa sin saber que no hay seguridad.

En febrero, Sharuja Paramanathan viajó a Playa Flamenco con su esposo, Thiva, y tres hijos desde Canadá. Thiva, de 40 años, estaba nadando cuando se ahogó y varias personas que estaban en el área lo arrastraron hasta la orilla para realizarle reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés). La ambulancia se tardó 30 minutos en llegar, pero no hicieron nada por el hombre.

Videos de turistas que estaban en la escena demuestran que la ambulancia estaba vacía, es decir no tenían los productos y herramientas necesarias.

“Es básicamente un taxi que dice ambulancia”, dijo la Sharuja en entrevista con el periodista de CBS News David Begnaud quien estuvo reportando sobre la situación en Culebra.

Cuando Begnaud estuvo en la Isla se dio cuenta que además de que no hay paramédicos certificados trabajando en Culebra, no hay ambulancias, y hasta hace poco no había salvavidas en Playa Flamenco.

“Soy de Sri Lanka y he estado en una ambulancia en Sri Lanka, un país tercermundista. Y las facilidades son mucho mejores que estas (las de Culebra)”, dijo la Sharuja quien piensa que, si hubieran estado en Detroit, donde vivía con su esposo e hijos, estaría vivo.

Uno de los dos que llegaron en la ambulancia, David Pérez, aunque es paramédico certificado le aseguró al periodista que su puesto es técnico de manejo de emergencias, no paramédico, por lo que no asistió con el CPR al momento de la emergencia. Dijo que lo que hace es asistir al chofer.

Emily Jiménez, una asistente médica certificada, y Emily Bowcutt, una enfermera registrada, estaban allí con sus familias y fueron quienes realizaron CPR a Thiva.

“Supuse que iban a brindar atención, pero me sentí mal por todo, ese hombre no recibió la justicia de atención que necesitaba”, dijo Bowcutt.

Ambas aseguraron que no regresarían a la Isla porque es un riesgo demasiado grande.

Cinco días después que Begnaud se fue de Culebra, Tony Li de 58 años y residente de Connecticut murió ahogado en Playa Flamenco.

El 14 de mayo comenzó a trabajar un salvavidas en la playa y no se han reportado más situaciones desde ese día.

Tags

Lo Último

Te recomendamos