Locales

Alcalde de Peñuelas apelará determinación de ACUDEN de retirar programa de Head Start

Cerca de 300 menores está en riesgo de perder los servicios

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet aseguró hoy que apelará la determinación de la Administración de Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), de retirarle la administración de los centros Head Start y Early Head Start de Peñuelas, Yauco y Guayanilla tras deficiencias en el manejo de los fondos federales.

“Desde hace unos 25 años, nuestro Municipio ha administrado con excelencia estos centros. Como ha sucedido en varias jurisdicciones, al identificarse señalamientos, se procede a corregirlos, como nosotros hemos hecho. En ningún momento nos hemos negado a trabajar en conjunto para mejorar los procesos. Esta determinación, a nuestro juicio injusta del administrador de ACUDEN, nos lleva a acudir a la Junta Adjudicativa del Departamento de la Familia”, señaló.

Gonsález Souchet señaló que en una comunicación de ACUDEN de la semana pasada (21 de julio), establece que hay que apelar a esa Junta primero ante cualquier determinación que se considere injusta o arbitraria.

Recomendados

“La realidad es que nos enviaron el reglamento para presentar y enfrentar el proceso de apelación. Hoy anunciaron el retiro del programa al Municipio de Peñuelas efectivo este sábado, 30 de julio de 2022. “¿A alguien le queda duda de que este proceso se está llevando de manera injusta y atropellada. Cuál es la prisa?”, cuestionó el primer ejecutivo municipal.

De lo que resulte en el proceso de la Junta Adjudicativa del Departamento de la Familia, el Alcalde determinará el próximo paso.

“Aquí lo que estamos viendo es lo siguiente: hay una prisa inusitada por parte de ACUDEN de retirarnos el Programa Head Start y Head Start, sin que se haya terminado el proceso señalado por ellos mismos. En todo momento nuestra intención y acción ha sido corregir las deficiencias y encaminar un proceso justo. Vamos a dar la batalla por el bienestar de los 398 menores de estos tres municipios del sur de Puerto Rico”, finalizó Gonsález Souchet.

ACUDEN, agencia adscrita al Departamento de la Familia y encargada de administrar los fondos delegados del programa Head Start (HS), Early Head Start (EHS), le notificó el viernes al municipio de Peñuelas que no podrá continuar administrando el Programa HS y EHS tras deficiencias en el manejo de los fondos federales.

“Hemos sido sumamente responsables y estrictos con el manejo y buen uso de los fondos recibidos para evitar señalamientos que pongan en riesgo de perderlos o que sean disminuidos por incumplimientos al Programa. Continuaremos esforzándonos para que seamos la mejor jurisdicción en el uso de los fondos y sobretodo, que podamos tener continuidad de la subvención federal de fondos, no sólo para la población que ésta sirve, sino para el destinatario y el resto de las agencias subdestinatarias”, mencionó el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán en declaraciones escritas.

El Municipio fue notificado sobre los incumplimientos el 3 de mayo del 2021 y junto a la ACUDEN se estableció un plan de intervención con acciones correctivas para lograr el cumplimiento cabal del Programa. Durante este periodo, la agencia asignó un interventor fiscal, un interventor programático y brindaron la asistencia técnica directa, sin embargo, 14 meses después los señalamientos no fueron corregidos.

Pagán, adelantó que el primero de agosto comenzará un proceso de transición efectiva con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a los niños que actualmente son atendidos a través de la agencia. De igual forma, los empleados harán una transición de contrato para continuar brindando los servicios del Programa.

Según se desprende de la investigación, durante el proceso de la intervención, se encontraron deficiencias en las prácticas de salud y seguridad, contratos suscritos sin la debida documentación, falta de controles internos y falta de procedimientos adecuados para trabajar con los fondos recibidos. También, encontraron incumplimiento con los informes requeridos, matrícula requerida por el programa, en los planes de acción correctiva y recurrencia de hallazgos.

Por otro lado, y como consecuencia del mal manejo de los fondos del Programa de HS y EHS, el Municipio de Peñuelas deberá devolver al gobierno federal 529,869.27 dólares de los fondos recibidos y que fueron mal utilizados. Específicamente deberá retornar 492,025.27 dólares de los Fondos Head Start y 37,844.00 dólares de los Fondos Recovery. El municipio tendrá 30 días calendario para devolver los fondos.

De acuerdo con el Administrador de la ACUDEN, el municipio recibía alrededor de 4 millones de dólares para la administración de los ocho (8) centros al año. Próximamente darán a conocer el proceso que estarán llevando a cabo para la libre competencia de la compañía que administrará los centros a partir de diciembre del 2021.

Actualmente, los programas HS y EHS son administrados por la Fundación para el Desarrollo del Hogar Propio, Inc., una organización sin fines de lucro, y por los municipios de Dorado, Cayey, Sabana Grande, San Sebastián, Juana Díaz, Fajardo, Vega Baja, Yabucoa y Aguadilla. Este último municipio, estuvo bajo señalamientos administrativos en el pasado año, sin embargo, las deficiencias fueron corregidas afirmativamente.

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, catalogó la determinación como “arbitraria” y no reconoce la labor y el esfuerzo realizados por los empleados del Programa Head Start.  “Los empleados del Programa Head Start se han esmerado en ejecutar todos los requerimientos que los interventores de la ACUDEN, que desde hace más de un año están destacados en el Municipio.  Es insólito que ACUDEN haya expresado en su comunicación que los empleados del Programa Head Start no han satisfecho sus exigencias, cuando desde mayo de 2021 todas y cada una de las transacciones del Programa han sido precisamente aprobadas por representantes de esa entidad”, señaló el ejecutivo municipal en declaraciones escritas

“Estamos convencidos de que hemos de prevalecer en el proceso apelativo a que tenemos derecho por ley.   Aunque no podemos entrar en detalles para no afectar las acciones que llevaremos a cabo, poseemos la evidencia y los datos que sustentan que los empleados del Programa Head Start han ejecutado y cumplido con las acciones correctivas requeridas”, expresó el licenciado Juan De Jesús Vélez, representante legal del Municipio.

“Como siempre, estaré ahí junto a los compañeros del Programa Head Start, dando la batalla desde donde corresponda.  Demostraremos que la determinación de la ACUDEN de terminar abruptamente el contrato de delegación de fondos es arbitraria, porque no tenemos ni un solo señalamiento de malversación de fondos por parte del Gobierno Federal.  Por el contrario, nuestros compañeros han estado enfocados en brindar el servicio de calidad que merecen nuestros niños, quienes son los más afectados ante esta eventualidad”, destacó Gonsález Souchet.

Tags

Lo Último

Te recomendamos