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Organizaciones sin fines de lucro denuncian que sus servicios se ven afectados por culpa de LUMA

Han tenido que decidir entre pagar la luz o brindar sus servicios de ayuda a la ciudadanía

LUMA Energy

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El director ejecutivo de La Fondita de Jesús, denunció que los altos costos de energía eléctrica tras la entrada de la empresa privada LUMA Energy han afectado los servicios de organizaciones sin fines de lucro en la isla.

“Este año 2022, la cantidad de aumentos tan repentinos que LUMA Energy ha impuesto a los puertorriqueños han sido atropelladores y abusadores. Quebrantando en todos los niveles el bolsillo de la ciudadanía. No sólo esto, sino que la ineficiencia del sistema ha creado que además de los aumentos, tengamos que estar invirtiendo en equipos como protectores eléctricos y otros sistemas para que los enseres y artículos del hogar o institucionales no se dañen a causa de los apagones diarios que obstaculizan las operaciones institucionales o afectan la vida cotidiana de un individuo”, expresó Josué M. Maysonet Colón, director ejecutivo.

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Según indicó en declaraciones escritas, ante los altos costos en la factura, las organizaciones han tenido que decidir entre pagar por el servicio eléctrico o brindar las ayudas a la ciudadanía que lo necesita.

“Para las organizaciones sin fines de lucro que brindamos servicios esenciales a diversas poblaciones vulnerables del país, la inestabilidad del sistema y los altos costos nos han sacudido. Lamentablemente tenemos que decidir si proveer un servicio directo que puede salvar las vidas de unas personas o tener que pagar el servicio eléctrico, ante estos aumentos”, expresó.

Además, indicó que la Corporación La Fondita de Jesús está pagando más de la mitad por el servicio eléctrico de lo que pagaba antes de la llegada de LUMA Energy.

“La organización está pagando un 51% más de lo que pagaba para el mes de julio del año anterior.  Equivalente a miles de dólares que eran utilizados para el servicio directo, como por ejemplo brindar servicios esenciales a adultos mayores en alto riesgo y muchos en abandono, y ahora tenemos que disminuir significativamente o eliminar estos servicios para cubrir el aumento de LUMA. Cabe destacar, que hemos disminuido el consumo de electricidad en un 10%.  Como toda organización y/o familia, estamos tomando medidas, incluyendo que todos nuestros edificios tienen parcialmente energía solar. ¿Pero qué medidas está tomando LUMA Energy o el Estado para salvaguardar este servicio esencial para hacerlo accesible?”, expresó.

“Por otro lado, mientras el Estado asigna ayudas para el pago de alquiler y/o utilidades a algunos individuos, que ciertamente lo necesitan (aunque estos son alivios a corto plazo y quien al final los que se benefician son las agencias). No existe un recurso para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro, quienes estamos diariamente impactando vidas, seres humanos con diversas situaciones que los llevan a la vulnerabilidad (niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia de género, comunidad LGBTTQ+, entre otros), porque también es esencial poder cubrir los costos de las utilidades.  La Fondita de Jesús atiende cientos de personas diariamente con una diversidad de servicios. Para el año 2021 brindamos alrededor de 150,000 servicios a miles de personas”,  añadió Maysonet Colón.

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