Noticias

Viruela del mono: ¿Qué significa la emergencia de salud pública declarada por la OMS?

El director de la OMS, Tedros Adhanom, realizó este anunció luego de que en las últimas semanas se registrarán más de 16 mil casos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, después de los más de 16.000 casos reportados en 75 países y cinco muertes en África, en las últimas semanas.

Esta enfermedad ha afectado aún más al continente Europeo, dónde el riesgo se evalúa como alto a diferencia de otras regiones.

¿Qué significa la declaración de emergencia de salud pública?

Según el Reglamento Sanitario Internacional de 2005, la figura de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), se establece ante eventos extraordinarios que constituyen un riesgo para la salud pública de otros Estados, a causa de la propagación mundial de una enfermedad.

Recomendados

Ante esto, los países deben poner en marcha los protocolos necesarios para intentar contener un brote viral y así evitar que se convierta en una pandemia.

Te puede interesar: Así puede evitar contagiarse de la viruela del mono, una enfermedad que no es nueva

La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.

¿Qué tuvo en cuenta el director de la OMS para tomar esta decisión?

“De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, debo considerar cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”, explicó Tedros quien expuso cinco puntos:

  • La información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente.
  • En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional.
  • El asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso. Pero que el director tuvo que actuar como árbitro para anunciar la decisión final.
  • Los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y les dejan muchas incógnitas.
  • Por último, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela?

Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá, indicó que esta enfermedad no es grave, pero sus síntomas se pueden ver a simple vista: malestar general, adenopatias (ganglios dolorosos en diferentes partes del cuerpo) y posteriormente un exantema: brote generalizado.

“El cuidado de estos pacientes está en manos de dermatólogos y tiene un curso relativamente benigno entre 10 y 14 días”.

¿Cuántos casos hay en Colombia?

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS, indica que en los últimos nueve días se han reportado cuatro nuevos contagios de la viruela del mono en Bogotá, lo que aumenta a 10 los colombianos que se han contagiado de la enfermedad, que según explicaron las autoridades no es nueva.

“Colombia tiene capacidad diagnóstica ampliada y alrededor de 12 a 13 laboratorios están preparados para entrar a hacer diagnóstico en caso de que sea necesario”, aseguró la directora, Martha Ospina.

Tags

Lo Último

Te recomendamos