El Tribunal Supremo paralizó hoy, viernes, un fallo emitido el pasado 30 de junio de 2022, que limitaba los poderes del gobernador, Pedro Pierluisi, en casos de emergencia.
Los efectos de dicha sentencia tomarían lugar a partir del 1 de agosto de 2022.
PUBLICIDAD
El Alto Foro Judicial acogió la petición del gobierno para que estos evalúen los méritos del caso.
“Atendida la Apelación presentada por la parte peticionaria, se acoge como un recurso de certiorari por ser el vehículo procesal adecuado. Así las cosas, examinada la urgente moción en auxilio de jurisdicción presentada también por la parte peticionaria, se provee ha lugar”.
En consecuencia, “se ordena la paralización de los efectos de la Sentencia del Tribunal de Apelaciones hasta tanto esta Curia tenga la oportunidad de evaluar en sus méritos el recurso de certiorari presentado ante nos”, reza la sentencia.
En síntesis, la demanda paralizada dejaba sin efecto directrices que puede tomar el gobernador de turno y los jefes de agencia concernidos en caso de una situación de emergencia.
El inicio de este caso comenzó cuando un grupo de padres, estudiantes y maestros manifestaron sus preocupaciones a raíz de la vacunación de estudiantes y las medidas ordenadas por el gobierno en el manejo de la pandemia del COVID-19.