Locales

Republicanos se unen al proyecto de consenso sobre el estatus de la Isla

La medida fue radicada por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal, Raul Grijalva.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó que cuatro representantes republicanos se han convertido en coautores del proyecto HR 8393, medida que busca celebrar en la Isla una consulta de estatus.

Los congresistas María Salazar, Fred Upton, John Katko y Don Bacon han firmado la medida, que fue avalada por el Congreso, para que los puertorriqueños puedan decidir entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación.

“Cuando decimos que el HR 8393 tendría apoyo de los demócratas y republicanos, lo dijimos porque sabíamos del compromiso de muchos congresistas republicanos con la descolonización de Puerto Rico (...) Esta importante legislación finalmente brindará la justicia e igualdad que los ciudadanos norteamericanos que vivimos en Puerto Rico hemos exigido en las urnas”, señaló Aponte Hernández.

Recomendados

Aponte Hernández dijo, además, que estará intensificando sus gestiones en el Congreso para lograr que más congresistas se expresen a favor del proyecto en respaldo a las acciones de la Comisionada Residente y el Gobernador de Puerto Rico.

“Estamos a días de la aprobación de esta medida en el Comité, contrario a lo que la oposición decía. De igual manera, se va a aprobar en el pleno de la Cámara de Representantes federal con el apoyo de congresistas de ambos partidos nacionales. El rumbo hacia la definición final, hacia la igualdad de derechos que todos anhelamos, hacia la estadidad”, añadió el líder estadista.

En mayo, la comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González Colón, junto con el portavoz de la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara federal, Steny Hoyer, el congresista Darren Soto, la congresista demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez y el gobernador, Pedro Pierluisi, anunciaron el acuerdo para presentar legislación que viabiliza la celebración de una consulta vinculante de estatus en la Isla.

“Ya no es un borrador, es un proyecto de ley y ya pasó la aprobación en comité, hay algunos que simplemente quieren continuar arrodillados frente a los congresistas pidiendo migajas en vez de estar de pie exigiendo la igualdad. Los invito a que sean parte de la historia positiva”, concluyó diciendo.

Esta medida fue radicada el pasado 15 de julio por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Raul Grijalva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos