Locales

Julia Keleher sale de la cárcel tras cumplir su condena federal

La secretaria ya estaba pautada a salir hoy viernes, 22 de julio

La exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, salió de prisión tras cumplir su condena federal en una prisión de los Estados Unidos.

Según el portal del Buró Federal de Prisiones (FPC, por sus siglas en inglés), Keleher culminaba su condena hoy viernes, 22 de julio. La licenciada María Dominguez a Metro Puerto Rico.

Además indicó que la exsecretaria debe cumplir un año de prisión domiciliaria y pagar una multa de 20 mil dólares. Según explicó la exfiscal, Keleher solo podrá salir a trabajar, citas médicas o con sus abogados e ir a la iglesia.

Recomendados

Keleher cumplía su condena en la prisión Alderson en West Virginia, una prisión de mínima seguridad.

La exsecretaria del Departamento de Educación bajo la administración de Ricardo Rosselló se declaró culpable en junio del 2021 de dos cargos por delitos de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos.

En diciembre del 2021, fue sentenciada a seis meses de cárcel. Durante la vista de sentencia pidió perdón a Puerto Rico por los actos cometidos.

El primer cargo por el que Keleher se declaró culpable fue por conspiración de fraude electrónico en torno a la contratación de la empresa Colón y Ponce en el Departamento de Educación. Con relación a este caso, la exsecretaria habría intervenido para pagar de forma ilegal el salario de María Estela Cestero por medio de las empresas Colón y Ponce y BDO, en contravención al contrato de la agencia, que prohibía la subcontratación.

Mientras, el segundo cargo –por conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos– versa sobre una conspiración a favor de un coconspirador para la cesión de unos 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a cambio de un bono para la compraventa de un apartamento en el complejo de Ciudadela. Según este cargo, Keleher habría utilizado su posición como secretaria para recibir pagos, regalos o cosas de valor de otras personas a cambio de ceder dichos predios.

El acuerdo permitía que Keleher viviera en un apartamento en Ciudadela por un precio nominal de $1.00 mensual. Luego, en mayo de 2018, la denuncia detalla que las compañías A, B y C conspiraron para otorgarle un bono de $12,000 a Keleher para la compraventa del apartamento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos