La División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia (DJ) radicó cargos hoy contra Abimelec Román Pérez, un oficial correccional adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), como resultado de una investigación realizada junto al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).
El imputado enfrenta cargos por violar dos disposiciones del Código Penal de Puerto Rico al cometer los delitos de soborno (Art. 259 del C.P.) y posesión e introducción de objetos a un establecimiento penal (Art. 277 del C.P.). Además, infringió el Artículo 4.2(b) de la Ley 1-2012, conocida como la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, por utilizar los deberes y las facultades de su cargo para beneficio de un tercero.
PUBLICIDAD
Román Pérez prestaba labores en la Institución Correccional 384 en Sabana Hoyos, Arecibo. “Se desprende de la investigación que el oficial correccional recibió un pago en efectivo por la cantidad de $450.00 para introducir un teléfono celular a la institución penal y lo entregó a un confinado”, explicó el agente especial del NIE, Michael Danuz, quien lideró el proceso investigativo junto al fiscal Héctor L. Siaca Flores, director interino de la División de Crimen Organizado y Drogas del DJ. El DCR cooperó con la pesquisa.
El juez Francisco Santiago López, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto por todos los cargos imputados por el Ministerio Público, y fijó una fianza de $75, 000, que fue digerida por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio. La vista preliminar fue señalada para el 4 de agosto.
El secretario de Justicia, Lcdo. Domingo Emanuelli Hernández, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, condenaron lo que catalogaron como un acto de corrupción.
“La corrupción tiene que erradicarse en todos los niveles. El trabajo estratégico y coordinado entre las agencias de ley y orden refuerza la fiscalización y el procesamiento de este tipo de delito que tanto daño le hace a nuestra sociedad. Exhortamos a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción ante las agencias investigativas para que podamos procesar estos crímenes con el rigor que amerita”, manifestó Emanuelli Hernández.
Mientras, el secretario del DSP, Alexis Torres expresó “Es vital el trabajo en equipo para lograr la justicia y la seguridad pública, así como contar con la cooperación de la ciudadanía en informar a las autoridades cualquier violación. Seguiremos trabajando junto a las autoridades estatales y federales sin escatimar esfuerzos para prevenir, investigar y atender los casos de corrupción y combatir la criminalidad. El Negociado de Investigaciones Especiales continuará investigando en todos los niveles para que las violaciones a ley tengan consecuencias”.
PUBLICIDAD
Por su parte, el comisionado del NIE, Lcdo. Rafael Freytes Cutrera, recalcó que “el Gobierno de Puerto Rico tiene cero tolerancia a la corrupción gubernamental. Invito a todo aquel que conozca de algún acto de corrupción a denunciarlo inmediatamente al (787) 903-6812. Los empleados públicos deben cumplir con los más altos niveles de honestidad y es obligación de todo empleado público demostrar un comportamiento que inspire credibilidad y confianza en el ejercicio de sus funciones”.
Mientras que la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar sostuvo que el arresto es parte de un trabajo coordinado. “Este esfuerzo en coordinación con el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) está dando resultados. Este es el undécimo oficial correccional que es arrestado por introducir drogas desde mi incumbencia. Continuaremos enfocados en nuestro plan de trabajo y no vamos a permitir que oficiales correccionales como Román Pérez laceren la imagen de miles de oficiales correccionales que están cumpliendo con su responsabilidad en pro de la seguridad de Puerto Rico. Conforme a las medidas disciplinarias del Departamento de Corrección y Rehabilitación Román Pérez, será suspendido de empleo y sueldo”, expresó la funcionaria en declaraciones escritas.