Mundo

Primera dama de Ucrania Olena Zelenska visita a su homóloga Jill Biden en EU

Zelenska permaneció desaparecida con los dos hijos de la pareja; se reunirá con la primera dama estadounidense y con legisladores en el Capitolio

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se reunió el lunes con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el inicio de una serie de apariciones en Washington que incluirán una sesión con su homóloga estadounidense, Jill Biden.

En la Avenida Pennsylvania ondeaban banderas ucranianas junto a las estadounidenses mientras Zelenska se dirigía a su primer acto anunciado en Estados Unidos, la reunión con Blinken.

Te puede interesar: Detienen a periodista que protestó contra la guerra en Ucrania

El Departamento de Estado anunció y luego canceló una breve aparición programada entre Blinken y Zelenska ante los fotógrafos presentes. El discreto arribo refleja que Zelenska no viaja como representante oficial del gobierno de su esposo, el presidente Volodímir Zelenski.

Recomendados

Zelenska estudió arquitectura en la universidad, pero trabajó como guionista de comedia, incluso para Zelenski, quien era comediante de un popular programa de televisión antes de ganar la presidencia en 2019.

Durante la guerra, Zelenski ha ganado la admiración de los ucranianos y de aquellos que apoyan a Ucrania desde el extranjero al permanecer en la capital, Kiev, después de que el presidente ruso Vladímir Putin lanzara su ataque contra Ucrania en febrero.

También lee: Presidente de Ucrania pide reconocer a Rusia como un “Estado terrorista”

Durante los primeros meses tras la invasión, Zelenska permaneció prácticamente desaparecida con los dos hijos de la pareja.

En una entrevista concedida a la revista Time este mes, describió que la guerra la obligó a refugiarse lejos de Zelenski por razones de seguridad desde las primeras horas del bombardeo ruso.

Sus hijos, al igual que el resto de los ucranianos, han visto a Zelenski desde entonces básicamente en los discursos nocturnos en video que dirige al país.

El 8 de mayo, Zelenska salió de su reclusión para saludar a Jill Biden, que realizaba una visita sorpresa en el oeste de Ucrania. Las dos primeras damas se reunieron entonces en una escuela, donde se abrazaron, conversaron e hicieron osos de papel de seda junto con un grupo de niños como regalos para el Día de la Madre.

Puedes ver: Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!

Zelenska ha tenido mayor actividad pública desde aquella reunión, lo que incluye conceder más entrevistas a periódicos sobre las dificultades de Ucrania y sobre sus proyectos durante el conflicto.

El martes se reunirá con Jill Biden y el miércoles hablará ante los legisladores en el auditorio del Capitolio. Funcionarios ucranianos no respondieron por el momento a preguntas sobre el itinerario de su visita.

La periodista de Associated Press Hanna Arhirova contribuyó desde Kiev.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos