Locales

PIP solicita investigar posible conflicto de interés del Secretario de Agricultura

Por la aprobación de un proyecto de energía solar en una finca agrícola en Salinas.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, radicó una resolución para investigar el endoso otorgado por el Departamento de Agricultura (DA) a un proyecto energético de la empresa Clean Flexible Energy (subsidiaria de AES Puerto Rico), propuesto a construirse en terrenos de alto valor agrícola en Salinas.

La Resolución del Senado 629 resalta que las 1,029.63 cuerdas de terreno arrendados a AES por la empresa Agriart, LCC, están clasificadas como “Agrícola Productivo” (AP) por la Junta de Planificación y como “Suelo Rústico Especialmente Protegido Agrícola” (SREP-A) por el Plan de Uso de Terrenos. AES pretende construir en estos terrenos un inmenso parque solar industrial con sistema de baterías e infraestructura eléctrica, que generaría 240 MW.

“Resulta inexplicable que el Comité de Energía (Comité), nombrado por el Secretario del DA para evaluar estos proyectos energéticos, denegara su endoso a dos proyectos de generación de energía mediante parques solares en Naguabo y Cabo Rojo, por entender que no se puede continuar con la práctica de utilizar terrenos con opciones agrícolas para otros propósitos, sin embargo, sí dieron su endoso a dos proyectos de AES, uno en Salinas y el otro en Naguabo, cuyas construcciones también impactarían suelos agrícolas”, expresa la resolución presentada por el PIP.

Recomendados

Como parte de la investigación, la senadora del PIP solicitó evaluar el posible conflicto de interés del Secretario del DA, Ramón González Beiró, ya que su hijo, Ramón González Bennazar, es vicepresidente de la empresa Agriart, LLC, la cual arrendó los terrenos agrícolas a AES.

“Es deber del Senado de Puerto Rico investigar si el Secretario del DA, como titular de la agencia que otorga el endoso, incurrió en conducta antiética, directa o indirectamente, en su modalidad de conflicto de interés, conforme a la “Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico”, especialmente su Artículo 4.2″, especificó la resolución.

De aprobarse la resolución, la investigación estaría a cargo de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, presidida por el senador José Luis Dalmau Santiago.

Mientras tanto, la legisladora municipal del PIP en Salinas, Ada Ramona Miranda Alvarado, sometió una resolución para rechazar el megaproyecto de AES, ante el silencio de la administración de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón por la destrucción de terrenos agrícolas en suelos salinenses.

Además, la resolución municipal exige a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) y al Departamento de Agricultura la protección de los suelos agrícolas, y que los fondos asignados o por asignarse para el proyecto energético de AES Puerto Rico, sean transferidos a una cuenta especial para transportar y exportar las miles de toneladas de cenizas de carbón a ser removidas de las calles de la comunidad Ranchos Guayama, y mitigar el daño al ambiente y a la salud que dichos residuos de la combustión de carbón han causado en Salinas.

Por último, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, criticó el rescate económico que el gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia otorgó a la empresa AES.

“AES anunció que estaba en una crisis financiera, y el gobierno terminó rescatándolos nuevamente con contratos para cuatros proyectos en Salinas, Guayama, Naguabo y Las Piedras. La empresa contaminó aire, suelos y acuíferos; envenenó la salud de cientos y quizás miles de personas; y regó sobre 2 millones de toneladas de cenizas tóxicas en varios pueblos, pero nunca asumió responsabilidad por todo ese desastre que provocaron. Ahora vienen a destruir nuestros terrenos agrícolas. Su avaricia y mentalidad destructiva no tiene fin”, comentó Alvarado Guzmán.

Tags

Lo Último

Te recomendamos