Locales

Empleados de Ciencias Forenses no reciben aumento hace 16 años

Presidente la Unión del Negociado de Ciencias Forenses indicó que el aumento a los empleados no se dio luego que la Junta los dejara fuera de su presupuesto certificado

El presidente de la Unión del Negociado de Ciencias Forenses, Carlos Vélez, aseguró hoy que los empleados del Instituto de Ciencias Forenses llevan 16 años sin recibir un aumento salarial, por lo que hoy se reflejó un masivo ausentismo en las instalaciones como un acto de protesta que denominaron el “Forensic Flu”.

Según Carlos Vélez, presidente de la Unión del Negociado de Ciencias Forenses, son alrededor de 246 empleados los que laboran en el lugar y que se les había prometido un aumento de $1,000. Esto incluye el personal investigadores forenses, secretaria forense, serólogos, químicos, servicios auxiliares y mantenimiento.

“Todos los empleados del Instituto de Ciencias Forenses son importantes, dentro de la cadena de justicia criminal de Puerto Rico”, apuntó en declaraciones realizadas al programa Hoy Día de Telemundo.

Feliciano estima que la manifestación se extienda por al menos tres días o extenderse sino se logra el aumento salarial.

Enid Feliciano, secretaria de Unión, explicó, por su parte, que la labor que realiza cada empleado en el Instituto es especializada y les requiere tomar talleres realizar sus funciones.

“No solamente es llenar la convocatoria, tener estudios universitarios para diferentes plazas, -que muchas se le exigen un bachillerato como mínimo-, también se requiere que se haga una academia dentro de la institución para que se capaciten. Estamos adiestrando personal que se nos va de la agencia porque tienen que pasar una academia de un año, luego de dos años, ya (con eso) se pueden ir a cobrar el triple (en Estados Unidos) de lo que están cobrando dentro de la agencia”, sostuvo Feliciano.

Dentro de los últimos tres años se han ido sobre 60 peritos, dijo Vélez. Manifestó que aún otorgándole los $1,000 están por debajo de lo que se gana en Estados Unidos.

“El Instituto de Ciencias Forenses es la columna vertebral dentro del sistema de Justicia para poder mantener esos casos en los tribunales, se necesita esos informes periciales, ese trabajo de todos empleados del Instituto de Ciencias Forenses”, dijo.

Explicó que el aumento no se les concedió luego que la Junta de Control Fiscal los dejara fuera del presupuesto que certificó.

Por su parte, la directora de la agencia, la doctora María Conte Miller, dijo a NotiUno que no puede apoyar la protesta porque afecta los servicios del Instituto, pero que entiende el reclamo de los trabajadores por un mejor salario.

De hecho, planteó que están sufriendo un éxodo de trabajadores que se van de Puerto Rico por mejores condiciones laborales. Dijo que sin aumento de salario seguirá la fuga de talentos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos