Locales

Departamento de Salud exhorta a no estigmatizar a pacientes de viruela del mono

El proceso de vacunación ya comenzó y estigmatizar a los pacientes podría obstaculizar que logren manejar su condición

Dr. Carlos Mellado El secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado, da información sobre los contagios del viruela de mono. Dept. de Salud. Rio Piedras. 18 de julio de 2022 foto Dennis A. Jones Metro PR

PUBLICIDAD

Tras comenzar el proceso de vacunación contra la viruela del mono en Puerto Rico, el Departamento de Salud exhortó a no estigmatizar a los contagiados ya que podría afectar el acceso a tratamientos y a manejar la enfermedad.

“Se ha estado hablando de muchísimos términos que son estigmatizantes y yo quiero que en Puerto Rico el equipo de salud pública y la comunidad estén conscientes de que estigmatizar a las personas por una condición de salud se convierte en una barrera para que las personas logren tratamiento y acceso a distintos manejos de su condición clínica. Lo que queremos es que, en general, no estigmaticemos porque sabemos que se ha identificado a nivel internacional y en Estados Unidos específicamente que el contagio se da principalmente con personas que tienen múltiples parejas sexuales o desconocidos que están a mayor riesgo de que les de viruela de mono en este momento”, aseguró la principal oficial de epidemiologia, Melissa Marzán.

Actualmente en Puerto Rico hay ocho casos confirmados y 10 casos sospechosos. Los confirmados son: uno en Bayamón, dos en caguas, cuatro en el área metropolitana y una persona que no es residente de Puerto Rico. Cinco de los que son del país tienen historial de viaje mientras que dos, no. La media edad está en los 42 años entre los 27 a 54 años. Uno de los casos sospechosos es mujer, los demás son hombres. Los casos sospechosos están en Bayamón, Caguas, Fajardo, área metropolitana y Ponce.

Para controlar el contagio en la Isla, Marzán sostuvo que es importante que los médicos identifiquen los posibles casos y los informen a la agencia.

La vacuna, llamada JYNNEOS, se estará administrando en dos dosis a personas mayores de 18 años de alto riesgo que hayan tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso, que hayan tenido múltiples parejas sexuales desconocidas en los pasados 14 días, y que tengan lesiones en la piel.

Recomendados

Salud tiene 40 dosis de la vacuna ahora mismo, la semana pasada llegaron 710 dosis adicionales y entre hoy y mañana llegan otras 500 dosis.

Además de la vacunación, para mitigar el contagio de la enfermedad, en junio se dio una capacitación a los profesionales de la red del Departamento de Salud que posteriormente se extenderá a la red de hospitales. Capacitaron a estos profesionales en términos clínicos y en cómo manejar e identificar casos sospechosos, y cómo confirmarlos, según Iris Cardona, la principal oficial médico de Salud.

Carlos Mellado, el secretario de Salud, dijo que hay varios síntomas con los que se identifican los casos sospechosos: comienza con una fiebre, el paciente puede tener nódulos linfáticos inflamados en distintas áreas del cuerpo, y salen lesiones pequeñas y dolorosas en la piel.

Mellado mencionó que espera que el CDC les dé una asignación de fondos específicamente para manejar esta enfermedad. Añadió, que el gobernador, Pedro Pierluisi, va a asegurar una partida para que Salud impulse programas de educación sobre la viruela del mono.

“Cada caso diario que tengamos positivo, nosotros vamos a informarlo. No hay que preocuparnos, es ocuparnos. Hay una línea 24/7 para que los proveedores que tengan pacientes con los síntomas clínicos puedan llamar y nosotros así poder comenzar con el sistema de rastreo. Lo importante es poder identificar a ese paciente y poder saber los posibles contactos. Al momento ha sido exitoso”, aseguró el secretario.

Los proveedores de salud pueden consultar al Departamento de Salud 24/7 al 787-404-5361.

Tags

Lo Último