Luego de que el dinero inyectado a la economía de Puerto Rico por parte del sector turístico quebrara una marca en 2021, líderes de esta industria desde el ámbito público y privado consideran que aún queda espacio para crecimiento, si bien deberán enfrentarse los retos que se anticipan con la desaceleración económica en Estados Unidos.
En el 2021, la proyección del impacto de la economía turística ascendió a $7,405 millones, incluyendo un gasto de $4,582 millones por parte de visitantes extranjeros, $2,816 millones en el turismo interno y otros $7 millones relacionados con las llegadas de cruceros.
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La cifra que brindó Discover Puerto Rico, organización de mercadeo de destino (DMO), se basa en un análisis de la firma Tourism Economics, que calculó el gasto para el 2019 en $6,516 millones, casi $900 millones menos que el dato proyectado para el 2021. El año 2020 no se considera un buen punto de comparación, pues la pandemia del COVID-19 interrumpió en gran medida la actividad turística en el país y el resto del mundo.
En todos los años entre 2014 y 2019 el gasto directo de los turistas fluctuó entre $5,473 millones y $6,545 millones, incluyendo un impacto producto de los cruceros que osciló anualmente entre $54 millones y $80 millones, muy por encima de lo que reflejó el 2021.
Además del mercado de cruceros, el segmento de reuniones y convenciones empresariales figura como una de las apuestas de la industria turística para la segunda mitad del año.
El mercado de viajes en grupo “se está reactivando con bastante intensidad y se va a estar viendo en ese segundo semestre. Eso se espera que compense por la desaceleración que se espera que haya en el área de ocio”, sostuvo Ricardo Cortés Chico, director de Asuntos Públicos del DMO.
Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, celebró que el año fiscal 2022 cerró con un recaudo de $114 millones por concepto del ‘room tax’, la contribución que pagan las hospederías registradas. De acuerdo con el funcionario, históricamente estos ingresos han rondado los $65 millones al año.
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“Entendemos que va a seguir con números positivos. Puerto Rico siempre se había percibido a sí mismo como un destino de temporada (pero) la realidad es que llevamos dos años teniendo una demanda alta consistente, inclusive en estos meses de verano”, mencionó Mercado.
Típicamente, el invierno representa la temporada alta del turismo, principalmente impulsado por los estadounidenses que llegan huyendo de las bajas temperaturas, mientras que en los meses de verano suele aumentar la actividad del turismo interno.
La directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, instó a dar continuidad a las campañas que han estado llevando a cabo tanto el DMO, a nivel internacional, como la Compañía de Turismo en el ámbito doméstico.
Ante la demanda que se anticipa, Jiménez favoreció que se impulse el desarrollo de nuevas hospederías. De acuerdo con la Compañía de Turismo, el 2021 cerró con una ocupación promedio de 63.6%, mientras que el dato para 2019 había sido de 66.8%.
“Hay grandes oportunidades, no solo alrededor de la isla, sino en el área metropolitana. Por ejemplo, para el mercado de grupos y convenciones hay necesidad de más hospederías en el área metropolitana para atraer grupos mayores”, expresó Jiménez, al opinar que la industria turística, en términos generales, “siempre” ha respetado las consideraciones ambientales relacionadas con la construcción de hoteles.
Según Mercado, hay una serie de proyectos hoteleros de “alto impacto” que quedaron rezagados luego del huracán María que se estima podrán completarse en los próximos 24 meses, periodo en el que se espera añadir una capacidad de 1,700 habitaciones.
Entre los hoteles que pudieran reabrir o ampliar sus operaciones en los próximos dos años, Mercado mencionó El Conquistador, en Fajardo; el W Hotel, en Vieques; el Ritz Carlton, en Isla Verde; y el Intercontinental, en Ponce.
“Hemos tenido hospederías de pequeño alcance, de menos habitaciones, en áreas como Viejo San Juan y Río Piedras, que añaden al inventario”, subrayó Mercado.