Luego que trascendiera ayer que el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera, se encuentra en la mirilla del Negociado de Investigaciones Federales (FBI), por un contrato que mantiene con la compañía Waste Collection para el recogido de basura, este aseguró a través de las redes sociales que el contrato se hizo conforme a la ley y “se está cumpliendo a cabalidad”.
“La realidad es que el acuerdo contractual se está cumpliendo a cabalidad y se hizo conforme a la ley. De hecho, el cambio en la limpieza es más que notable. Además de que nuestros residentes ya no tienen que pagar por el servicio, contrario a lo que hizo la pasada administración”, compartió a través de la página del municipio.
PUBLICIDAD
Indicó que la compañía que ofrece el recogido de basura y cuyo contrato es hasta el junio del 2028 fue la que realizó la cotización más económica entre varias compañías.
“La compañía que nos brinda el servicio y cumple con el mismo, es la más económica que nos cotizó, de entre varias empresas. Inclusive, aunque nos hemos dado a la tarea de ver otras opciones, la verdad ha sido que la compañía que menos nos cobraría sería $350 mil anuales adicionales a lo que pagamos ahora. Esto equivaldría a cerca de $2 millones adicionales durante la vigencia del contrato”, manifestó.
“Actualmente, todos los municipios están sufriendo de grandes recortes en sus respectivos presupuestos. Por lo que no es posible aumentar en nuestro presupuesto otros $350 adicionales al año”, justificó.
Olivera confirmó además que, al momento no ha sido entrevistado ni se le ha requerido información por parte de las autoridades federales.
“Tristemente, en un mar de especulaciones y suposiciones como han dicho algunos reporteros, la oposición política se está dedicando a desinformar o alterar la información como más le conviene.Pero, aún así, no nos desviarán nuestra atención. Seguiremos trabajando, con humildad, honestidad, compromiso y lealtad a beneficio de todos los residentes de San Germán por igual”, sostuvo.
PUBLICIDAD
Según reveló la periodista Melissa Correa de la Unidad Investigativa de Las Noticias de TeleOnce, el acalde está bajo la lupa de los federales por contratos con la compañía desde marzo del 2021
Detalló en un reportaje publicado ayer que el registro de contratos de la Oficina del Contralor señala que el municipio le otorgó un contrato a Waste Collection por $400,000 para recoger escombros desde el 1ro de marzo del 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año. Sin embargo, existe un segundo otorgado el 1ro de julio del 2021 y que vence el 30 juio de 2028 por $1,059,907.68. Este se estableció por concepto de disposición de desperdicios sólidos.
Cabe destacar que Waste Collection es la empresa fundada por Oscar Santamaría, quien se declaró culpable el 1ro de diciembre junto al exalcalde de Cataño, Félix Delgado, por participar en un esquema de pagos de soborno y recibo de “kickback”, comisiones ilegales, a cambio del otorgamiento de contratos a Waste Collection.
Al momento, el FBI no ha confirmado ni negado la información a Las Noticias. No obstante, el alcalde tampoco ha sido entrevistado por las autoridades ni se le ha solicitado información, según detalló Correa en el reportaje.