Locales

Aseguran que no hay conflicto de intereses en contrato de $60 millones de LUMA con compañía de mantenimiento

Tanto la AAPP como la Junta evaluaron y aprobaron el contrato

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), el licenciado Fermín Fontanés, confirmó que la agencia que dirige aprobó el contrato de 60 millones de dólares de la empresa Centurion con LUMA Energy.

Además, aseguró que no existen conflictos de intereses en el acuerdo y que fue evaluado “minuciosamente”.

“El contrato de LUMA se rige bajo las leyes locales y federales existentes y aplicables, y contiene una prohibición de conflicto de intereses. Esto significa que las contrataciones relacionadas a la transformación del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica que lleva a cabo LUMA están estrictamente sujetas a los procesos de licitación requeridos en ley”, lee la comunicación enviada.

Recomendados

“Tanto el proceso competitivo de licitación que llevó a cabo LUMA para el otorgamiento del contrato de mantenimiento y control de vegetación, como el contrato mismo, fueron revisados y aprobados por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y la Junta de Supervisión Fiscal, conforme con el Plan Fiscal, y el Plan de Manejo de Vegetación aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico”, expresó el funcionario.

“Es importante poner la información en contexto. El proceso de licitación y aprobación del contrato pasó por una evaluación minuciosa por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas en donde se consideró la evaluación completada por LUMA, la experiencia de la entidad participante y los costos propuestos por las entidades seleccionadas”, concluyó.

Por su parte, la empresa LUMA Energy aseguró que el contrato de $60 millones con la compañía Centurion pasó por un proceso de evaluación y fue autorizado por la Junta de Control Fiscal (JCF) y la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

La empresa tiene un contrato de manejo de vegetación y mantenimiento, la información trascendió primeramente por un reportaje de la emisora NotiUno 630.

Según LUMA, el proceso de evaluación para el contrato duró más de un año.

De acuerdo a la emisora NotiUno, luego de entrar LUMA y tomar control del sistema de transmisión de energía, no renovaron ni cancelaron contratos con dos compañías que llevaban varios años brindando el servicio de mantenimiento.

Todd McLaren, quien era el vicepresidente de LUMA, ahora es el contratista de LUMA como vicepresidente de Centurion Group.

Según récord públicos que compartió el director de programación de NotiUno, Alex Delgado, Centurion se incorporó en la isla en marzo del 2021. En junio de 2021 LUMA entra en control de parte de la AEE y en febrero del 2022 el vicepresidente de Operaciones de LUMA, Tom McClaren, pasa a ser vicepresidente de operaciones de Centurion.

Tags

Lo Último

Te recomendamos