Locales

Solicitan investigación de la Procuradora de las Mujeres ante denuncias de acoso en el PIP

Exrepresentante del PNP refirió el caso al Departamento del Trabajo y la la Oficina de la Procuradora de la Mujer

Tras denuncias realizadas por miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sobre casos de acoso laboral en la coletividad, la presidenta de la Organización de Mujeres Progresista, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez solicitó la intervención de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para que se investigue el proceso.

La exrepresentante también pidió la intervención del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

“En sus comparecencias públicas, el licenciado Dalmau ha aceptado que el PIP, y él como líder máximo de la colectividad, no han adoptado reglamentos para la tramitación de querellas de acoso laboral y sexual.  Con independencia de los tecnicismos de si entre los querellantes y los querellados había relación de patrono, es un hecho admitido que el PIP no cuenta con los protocolos requeridos por las leyes 17 y 90. Aunque se haya realizado un proceso investigativo amañado para encubrir las acciones de los querellados, la razón principal para estas acciones desacertadas es la falta de los protocolos que establece la ley”, dijo Rodríguez.

“Ante esto, referimos este asunto ante la consideración de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y al Departamento del Trabajo para que se atienda como una querella y/o solicitud de investigación sobre el proceso seguido por el PIP y Juan Dalmau en el manejo y adjudicación de estas tres querellas internas absolviendo a los querellados y sobre la ausencia de los reglamentos que exigen las leyes, según antes discutido”, concluyó diciendo la líder de las mujeres del Partido Nuevo Progresista.

La joven que denunció hace unas semanas acoso laboral contra Eliezer Ríos Santiago, ayudante de la senadora María de Lourdes Santiago, anticipó que entablará una demanda por la situación.

En entrevista con Radio Isla (1320am), Valerie Román confirmó que tomará acciones legales, aunque no manifestó si la demanda será contra Ríos Santiago, contra el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) o ambos.

El pasado fin de semana, la Comisión Especial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), encargada de investigar varias denuncias de acoso laboral y sexual entre miembros de la colectividad, no encontró instancias de maltrato hacia las denunciantes, afirmó el secretario general del partido, Juan Dalmau Ramírez.

A su vez, el también exsenador anunció que el partido implementará un nuevo protocolo para manejar denuncias similares, un mecanismo con el que presuntamente no contaban antes en la colectividad.

En cuanto a la denuncia inicial en el que se acusó al excandidato a la alcaldía de Aguadilla por ese partido Eliezer Ríos Santiago de acosar laboralmente a una joven que trabajó en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Dalmau Ramírez expuso que no hubo tal comportamiento dado a que, supuestamente, no existía una relación patronal entre ambos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos