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El lado oscuro de Uber: Así ocultaban información incriminatoria de las autoridades

Las prácticas éticamente reprochables de Uber han salido a la luz luego de la filtración de 124.000 documentos por parte de la prensa europea.

Uber Agrees To Pay 70,000 UK Drivers A Minimum Wage, Holiday Pay And Pensions LONDON, ENGLAND - MARCH 17: A general view of the Uber logo on March 17, 2021 in London, England. Uber has agreed to classify its British drivers as workers. (Photo by Hollie Adams/Getty Images) (Hollie Adams/Getty Images)

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El diario británico The Guardian reveló este lunes los ‘Uber files’, una cantidad significativa de documentos en los que se evidencian conversaciones de Travis Kalanick, consejero delegado de la compañía, y altos directivos de la empresa entre 2013 y 2017. Allí se evidencia varias tácticas cuestionables durante la llegada masiva de la plataforma a más de 31 nuevos mercados durante esos años, sus tácticas éticamente vagas, y su desinterés por cumplir las normativas de cada país o la seguridad de sus socios conductores.

Dentro de los documentos, se evidencian más de 83.000 mensajes de correo, iMessages y WhatsApp de los altos ejecutivos de la compañía con Kalanick en la que, además de su desidia por el cumplimiento de normas, mencionaban a varios políticos o personajes de altas esferas del poder con quienes tenían afinidad, y los “payasos”, quienes estaban en su contra. En el lobby que realizó Uber, destacan varios nombres de la política internacional como Emmanuel Macron, en aquel momento ministro de economía de Francia, o el del entonces vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

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La investigación y el contenido de los documentos, que se seguirán revelando en los próximos días, deja claro que los directivos de Uber sabían muy bien qué estaban haciendo y no tenían ningún pudor en reconocerlo, al menos puertas para adentro.

A veces tenemos problemas, porque bueno, es que somos jodidamente ilegales.

—  Directivo de Uber

Estos documentos dejan ver que uno de los bastiones de la estrategia de marketing de Uber era la violencia. De hecho, un mensaje de Kalanick en junio de 2016, luego de un estallido de agresiones en las calles de Francia entre taxistas y conductores de Uber, deja entrever la política que manejaba la compañía: “la violencia garantiza el éxito”, dijo el entonces consejero delegado.

Según el portavoz de Kalanick, el directivo “jamás sugirió que Uber sacara ventaja de la violencia a costa de la seguridad de los conductores”.

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El ‘botón de pánico’ de Uber

Los documentos revelados por The Guardian hablan de un ‘kill switch’ (botón de pánico) que servía para desconectar los dispositivos de una determinada oficina de los servidores de Uber y bloquear así el acceso de las autoridades a información sensible de la compañía.

Según los ‘Uber files’, este mecanismo se usó en seis ocasiones distintas a lo largo de 2015: Francia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, India, Hungría y Hong Kong.

El diario El País indica que la empresa tenía un “manual de redadas de madrugada”. ¿Para qué servía? Básicamente, era un procedimiento que le enseñaban a los empleados en caso de que las autoridades locales ingresaran a la oficina y quisieran hacerse con material potencialmente incriminatorio.

Las oficinas de Uber en Colombia

Los ‘Uber files’ no hablan por el momento de algún caso en particular en Colombia o de políticos o empresarios involucrados en el ‘lobby’ que hacía la plataforma.

Sin embargo, hay que recordar que en 2017 un centro de atención de Uber en Bogotá fue sellado, con polémica y algunas protestas por parte de Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas.

En aquel entonces, Ospina, alegaba que “esta actividad era ilegal y que no se dejaran engañar”; la policía tuvo que intervenir en el sitio, y Uber amenazó en ese momento con tomar acciones legales contra el líder de los taxistas.

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