Mundo

Adiós a ‘todes’: Argentina elimina el lenguaje inclusivo

La decisión parte de la postura oficial que tiene la Real Academia Española sobre el lenguaje ‘woke’

Archivo - Libro, Biblioteca, Leer, Lectura. JCCM - Archivo (JCCM/Europa Press)

PUBLICIDAD

El debate entorno a las nuevos formatos de inclusión cada vez es más álgido. Precisamente, ante la ola de críticas y reacciones generadas por la inclusividad, en Argentina se tomó la decisión de hacer caso omiso a las nuevas prácticas basándose en la postura oficial de la Real Academia de la Lengua Española. Básicamente, en las instituciones educativas queda prohibido su uso.

Puede leer: Desapareció en Chapinero la hija de Pepe Morón, periodista de RCN

La decisión fue impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien indicó mediante una resolución oficial a los docentes que deben respetar las reglas del idioma español dejando fuera de los ámbitos escolares al uso de «e», «x» y «@».

Durante una rueda de prensa, el alcalde de Buenos Aires advirtió que: “Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o a sus familias”.

¿Qué dice la RAE sobre el lenguaje inclusivo?

En un informe oficial sobre el lenguaje inclusivo, la RAE afirma que aunque uno de los objetivos de esta organización es la defensa del idioma, ”el sistema se mantiene rígido en sus límites y estable a lo largo del tiempo. Pero, a la vez, es muy abierto y flexible a la creatividad que se despliega dentro de sus pautas”.

Recomendados

Lea también: Cantante Freddy Burbano intentó cambiar de silla y así hacer parecer que él no iba manejando en accidente

En cuanto al uso de variables como e, por ejemplo, la Real Academia aclara que: “La norma recoge lo que en un momento dado los hablantes consideran correcto. Los moldes del sistema son estables, a la vez que abiertos; cambian con extrema dificultad. Sin embargo, la norma es variable, tornadiza. Depende de la valoración y del uso popular”.

Tags

Lo Último