Locales

Exigen a Miguel Romero detener otorgación de permisos de parque en Condado

El legislador municipal Manuel Calderón Cerrame pidió que se paralice el proceso hasta que la Cámara de Representantes culmine su investigación

Parque Borinquen en Condado. La Cámara de Representantes llevó a cabo una vista ocular en el terreno en disputa el 7 de julio de 2022. (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

Manuel Calderon Cerame, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan, le exigió al alcalde de San Juan Miguel Romero, que detenga todo proceso de otorgación de permisos a la firma Krug Property (LLC), hasta que se sepa que en efecto la transacción de compra al parque de Condado se hizo conforme a las leyes aplicables y hasta que culmine el proceso de investigación en la Cámara de Representantes.

“La información que ha trascendido arroja muchas dudas sobre la legalidad o no del proceso de compra y venta del parque de Condado sin los debidos procesos que indican las leyes de Puerto Rico. Lo correcto es que el alcalde de San Juan ordene detener todo tipo de proceso de otorgación de permisos por parte del Municipio de San Juan, hasta que se sepa que esto se hizo conforme a la ley” indicó Calderón Cerame Portavoz del PPD

PUBLICIDAD

En una carta enviada al alcalde, Calderón Cerame recalcó que aquí la comunidad se enteró de que el parque en cuestión se había vendido cuando se comunicaron con el Municipio de San Juan al notar que los bancos habían sido removidos y que los arboles habían sido envenenados “el haber envenenado árboles que tienen más de 50 años constituye una violación a la Ley 133 de 1973, conocida cono Ley de Bosques de Puerto Rico; así como la forma en como el Departamento de Transportación y Obras Públicas vendió el terreno sin tasación competente y sin notificarle a la comunidad o a otros posibles compradores” añadió el líder del PPD en San Juan.

El legislador municipal le envió igualmente, una carta dirigida a los legisladores, Aníbal Díaz Collazo y Luis Raúl Torres, notificándoles formalmente sobre el pedido que le hizo al alcalde de San Juan, exigiéndole que detenga todo proceso de otorgamiento de permisos a la compañía Krug Property (LLC), hasta que finalmente se sepa que la transacción se realizó conforme a las disposiciones de las leyes aplicables.

“El alcalde de San Juan tiene un deber fiduciario de garantizar que todos los procesos en el Municipio de San Juan se hagan conforme a la ley. La transacción de como esta compañía compró este terreno sigue arrojando dudas y lo correcto para la comunidad, así como para la toda gente de San Juan, es que se detenga el proceso de otorgación de permisos por parte del Municipio de San Juan hasta que los tribunales indiquen que esto se hizo correctamente y que la Cámara de Representantes, en su facultad constitucional concluya su proceso de investigación” concluyó.

No obstante, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, aseguró recientemente que la venta de un terreno ubicado en Condado y cuya venta ha sido objeto de críticas, se realizó de acuerdo a la ley.

Vélez Vega aseguró que el terreno, contrario a lo denunciado por residentes del barrio santurcino, no es un parque y estaba en desuso.

PUBLICIDAD

“Luego de haberse completado el riguroso proceso para la compra y venta del terreno, se formalizó la misma en cumplimiento con todas las disposiciones de Ley. El terreno en cuestión se encontraba en desuso y el mismo, nunca fue un parque, ni aparece registrado como tal, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

La secretaria sostuvo que el DTOP recibió la solicitud formal en el año 2019, para la adquisición del terreno en cuestión por parte del peticionario de nombre Sender Shub. Dijo que esa agencia solicitó el 3 de julio 2019 al Registro de la Propiedad inscribir el terreno a nombre del Gobierno de Puerto Rico porque no existía evidencia que acreditara el dominio a persona, entidad o agencia alguna.

“Una vez recibida la solicitud, se sometió la misma ante la consideración del Comité Evaluador de Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI). Este comité cuenta con la facultad en ley de evaluar toda petición que llegue a esos fines, luego de su creación por la Ley 26 del 2017. En esta fecha comenzó el proceso de evaluación que realiza el CEDBI para la venta de los terrenos que están bajo la titularidad del DTOP”, afirmó.

Vélez Vega aseguró que no se realizó consulta con La Fortaleza, o los departamentos de Hacienda o Justicia, al amparo de la Orden Ejecutiva-1991-70, la cual delega al secretario de DTOP la aprobación de traspasos, ventas, permutas, imposiciones de gravámenes y arrendamientos de terrenos y edificios propiedad del Gobierno de Puerto Rico, según lo dispuesto por la Ley Núm.104 del 28 de junio de 1956. “Mientras la transacción no exceda la cantidad de $500,000.00 la aprobación recae sobre el secretario de DTOP”, indicó.

En tanto, Metro revisó el informe de tasación que dio paso a la venta por $145,000 y reconoce que el espacio, ubicado frente a la avenida Ashford, era utilizado como un “área verde”, lo que pudiera entrar en conflicto con la representación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que ha defendido la transacción con el argumento de que el espacio “se encontraba en desuso”.

El documento que preparó la firma J.Porrata PSC y que sometió al DTOP el 7 de octubre de 2019 indica, en el renglón de “descripción de la propiedad”, que el área “representa un pequeño lote vacante semicircular localizado en una esquina del sector del Condado, sin utilidad propia que actualmente se usa como un área verde”.

Vecinos del Condado, incluyendo al portavoz comunitario Amaury Rivera, han insistido que el espacio de unos 179 metros cuadrados, conocido como el Parque Borinquen, ha sido por décadas espacio de recreación y relajamiento para los residentes de la zona.

El 26 de agosto de 2020, la Oficina de Revisión de Tasación del DTOP validó los hallazgos de la tasación, abriendo la puerta a la negociación con la empresa Krug Property LLC, con la que finalmente se firmó el contrato de compraventa el 24 de febrero de 2021.

Tanto la tasación como la revisión del DTOP concluyeron que la propiedad, por tratarse de un “remanente no conforme” que sería vendido al dueño de un terreno colindante, era elegible para cederse por el 80% de su valor de mercado, lo que habría implicado un precio de $116,000. No obstante, la venta final se realizó por la totalidad del valor de mercado de $145,000, según la tasación.

Krug Property adquirió el parque con la intención de agrupar el espacio al predio colindante de 483 metros cuadrados, lo que les permitiría construir un condominio residencial de hasta 12 plantas.

“Si yo fuese el vendedor yo le trataría de vender por el doble porque tal vez (el comprador) necesita el remanente para poder lograr lo que tienen. Como vendedor, yo pienso que hubiese sido un mejor ‘realtor’ y hubiese convencido a la otra parte a que lo comprara (a un precio) más caro. Aunque eso es sin conocer los detalles (de la transacción)”, dijo un tasador con conocimiento del mercado de propiedades en la zona del Condado que prefirió permanecer bajo anonimato.

Para alcanzar la valoración de $145,000, los tasadores Javier Porrata Monserrate y Melvin Ramírez Rodríguez utilizaron el método conocido como comparación directa, en el que se analizan ventas recientes de propiedades con características parecidas. Según consta en el documento de tasación suministrado por el DTOP, ese método es el único que se puede utilizar para valorar un predio que no contiene una estructura construida.

Cuando sí existe una construcción, los tasadores también pueden recurrir a los llamados método de costo o el método de capitalización directa. Este último estima las ganancias que pudiera generar a futuro la propiedad en venta.

Para hacer la comparación, la firma utilizó cuatro ventas comparables en el sector del Condado completadas entre 2016 y 2019, entre ellas la transacción por $550,000 mediante la cual Krug Property adquirió la parcela aledaña al parque. El precio de esa venta, que se concretó en 2018, implicó que Krug Property pagó unos $1,139 por metro cuadrado, más de $300 en exceso de los $810 que le costó el Parque Borinquen.

El análisis de los tasadores concluyó que el terreno aledaño al parque, al momento de su compra contenía “mejoras”, consistentes de un “estructura unifamiliar de dos pisos en condición deteriorada”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último