Locales

¿Cómo los ciudadanos se están adaptando a la inflación?

Metro Puerto Rico conversó con varios ciudadanos sobre los ajustes que han tenido que hacer ante el alza en precios

Ciudadanos relatan cómo manejan el aumento en costos.

PUBLICIDAD

A poco más de dos años del comienzo de la pandemia del COVID-19, el consumidor aún hace malabares para manejar los estragos provocados por el virus a lo que se le suman los incrementos sustanciales en el precio de la gasolina y otros productos debido a la guerra en Ucrania.

Con todo esto, la inflación del dólar y el alza en la factura de la luz ha provocado que los ciudadanos tengan que hacer ajustes y hasta eliminar artículos esenciales a la hora de hacer su compra.

Metro Puerto Rico le preguntó a varios consumidores sobre los cambios que han tenido que ejercer cómo los altos precios los han afectado y esto fue lo que dijeron:

“Todo está bien caro y estoy tratando de salir del País. Saldré para buscar otro sitio para vivir mejor. Centroamérica o algún lugar donde uno viva con frutas y vianda barata. Porque con lo que uno vive con el Seguro Social… Todo ha subido. Yo que como mucho y me gusta mantenerme. No se puede sobrevivir aquí y todo aumenta excepto el Seguro Social”.

—  Eduardo Torres

Hay que darle gracias a Dios por todo. Todo va para arriba, pero no hay que gastar más de lo necesario.

—  Narda Castillo

“En todo hay que hacer ajustes con el agua y luz. En casa, los carros hemos tenido que turnarlos por nuestros muchachos, para no estar para arriba y para abajo en la calle. También hemos tenido que dejar de usar la secadora porque vivo en un apartamento. LUMA casi todos los meses aumenta la luz, cuando no es necesario. Ellos sabían cuando entraron cómo estaba la cosa, pero eso no es de ahora, viene de muchos años”.

—  Jorge Antonio Álvarez

“He dejado de comprar algunas carnes y cosas del hogar. Por ejemplo, si ves los productos de primera necesidad, están carísimos. Las carnes rojas también. Conozco de muchas situaciones de personas que no lo pueden comprar”.

—  Armando Villegas

“He tenido que reducir la cantidad de cosas que compraba antes porque ya no las puedo comprar. Por ejemplo, un paquete de churrascos. Antes me costaba $9, ahora son $12 o $13. Esto a mí me ha impactado bastante. Con la luz, por ejemplo, a veces en los mediodías calurosos, si estaba en la casa, antes prendía el aire acondicionado. Ya no lo puedo hacer porque el alza me ha impactado económicamente. Bendito a Dios que tengo una estufa de gas”.

—  Gloria Lebrón

Datos

  • Tasa de inflación: 6.4% (mayo 2021 a mayo 2022, según el Índice de Precios al Consumidor)

Medidas puntuales para combatir la inflación

  • Moratoria de 45 días en el cobro del arbitrio a la importación de combustible
  • Periodo de exención del impuesto al consumo sobre artículos de primera necesidad para la temporada de huracanes.
  • Esfuerzos para transicionar a un modelo de generación con energía verde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último