Locales

Realizarán vista ocular para investigar venta de terrenos de un parque en Condado que vendió el DTOP

Se llevará a cabo mañana a las 11:00am

Tras la venta de un terreno ubicado en Condado, la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes realizará una vista ocular para investigar la transacción realizada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por $145,000.

“Hemos recibido denuncias de los vecinos de la Avenida Ashford en Condado sobre una compraventa irregular de un terreno perteneciente al DTOP, esto sin cumplir con todos los requisitos de la ley. Para esta Asamblea Legislativa es meritorio investigar todo lo relacionado a esta alegada venta, quién la autorizó, si cumplió con las leyes y reglamentos. También, indagar la posible relación del comprador con funcionarios o personal del DTOP o agencias que hayan tenido alguna intervención con la misma”, sostuvo el presidente de la Comisión, José Aníbal Díaz Collazo.

El legislador señaló, que de debe investigar si el comprador solicitó permisos de construcción en el área y si, de ser así, estos cumplen con los requisitos de zonificación, declaración de impacto ambiental, a fin de evitar que se continúe violando la ley.

“Se alega que la destrucción de los árboles en la zona se debió que a fueron envenenados, y es prioridad investigar si esos contaron con los permisos adecuados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y si se hizo conforme a las leyes y reglamentos”, expresó.

En la vista que comenzará mañana se indagará si la secretaria del DTOP pretende adjudicar responsabilidades administrativas y legales, y “que se deje sin efecto la alegada transacción de compraventa de no cumplir los requisitos establecidos en la ley”.

“Es hora de poner fin la entrega de terrenos y propiedades de alto valor económico y estratégico pertenecientes al pueblo de Puerto Rico, sin cumplir con los procesos de notificación adecuada y sin subasta pública solo para favorecer a alguna entidad privada por encima del bien común”, puntualizó el representante, Díaz Collazo.

La controvertible venta a una corporación privada de un parque pasivo frente a la avenida Ashford, en Condado, debió haber contado con las respectivas aprobaciones del gobernador Pedro Pierluisi, el secretario de JusticiaDomingo Emanuelli, y el secretario de HaciendaFrancisco Parés, según se desprende de la ley que citó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en el contrato de compraventa del predio.

En el contrato del 24 de febrero de 2021, donde se completó la transacción por $145,000, el DTOP, representado por el secretario auxiliar de Administración y Recursos Humanos, Luis Rafael González Rosario, hizo constar que la venta del predio en Condado se tramitaba al amparo de la Ley 12-1975, que permite a la agencia disponer de bienes inmuebles “que dejaron de ser de utilidad pública”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, aseguró que la venta de un terreno ubicado en Condado y cuya venta ha sido objeto de críticas, se realizó de acuerdo a la ley.

Vélez Vega aseguró que el terreno, contrario a lo denunciado por residentes del barrio santurcino, no es un parque y estaba en desuso.

“Luego de haberse completado el riguroso proceso para la compra y venta del terreno, se formalizó la misma en cumplimiento con todas las disposiciones de Ley. El terreno en cuestión se encontraba en desuso y el mismo, nunca fue un parque, ni aparece registrado como tal, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

La secretaria sostuvo que el DTOP recibió la solicitud formal en el año 2019, para la adquisición del terreno en cuestión por parte del peticionario de nombre Sender Shub. Dijo que esa agencia solicitó el 3 de julio 2019 al Registro de la Propiedad inscribir el terreno a nombre del Gobierno de Puerto Rico porque no existía evidencia que acreditara el dominio a persona, entidad o agencia alguna.

Tags

Lo Último

Te recomendamos