La representante Yashira Lebrón, solicitó hoy, miércoles, al gobernador Pedro Pierluisi, enmendar la convocatoria a la sesión extraordinaria para incluir el Proyecto de la Cámara 334, el cual impone pena de reclusión y/o multas hasta $5,000 a toda persona que de un aviso o una falsa alarma, a sabiendas de que la información es falsa, en relación con la inminente ocurrencia de una emergencia o catástrofe.
“Todos vimos lo que sucedió en Arecibo, donde una persona fingió haber estado desaparecido mientras visitaba una playa. Eso hizo que todo el aparato de emergencia del gobierno se activará para su búsqueda. Estamos hablando que rescatistas colocaron su vida en riesgo por una información que era falsa. Esto sin decir nada de los recursos económicos que se empleó en la búsqueda de esta persona. En estos momentos el gobierno no tiene las herramientas para imponer penalidad ante escenarios similares. Esta medida (PC 334) le brinda el mecanismo, por eso pedimos que se incluya en la sesión extraordinaria que empieza mañana”, expresó la representante por el Distrito #8 de Bayamón.
PUBLICIDAD
El proyecto fue radicado en enero de 2021. La Cámara Baja avaló la medida con votación 30 a 18 el 23 de junio. La pieza legislativa se encuentra ahora en la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado.
“La medida también establece multas y pena de cárcel si la persona que, con conocimiento o temerariamente, habiendo sido decretada mediante Orden Ejecutiva una emergencia o desastre por el gobernador de Puerto Rico, persista en realizar cualquier actividad que ponga en peligro su vida la de otras personas, y requiera el rescate por parte de las autoridades. Dialogué esto con el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa en el día de hoy y este avaló la pieza legislativa y nuestro pedido de que se incluya en la extraordinaria”, sostuvo Lebrón.
La representante también discutió el asunto con el portavoz de la delegación del PNP en la Cámara Baja, Carlos “Johnny” Méndez.
La pasada semana, Harold Carrión Butter, de 23 años, fingió su desaparición en la Poza del Obispo en Arecibo. Luego apareció, ileso, en una estructura abandonada en ese mismo municipio. El joven admitió haber fingido todo el incidente.