La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ordenó a la empresa Cliff Corp. y Grupo Caribe LLC, que detengan las descargas de aguas pluviales y escorrentías como producto de la construcción del Cliff Villas Hotel and Country Club en Aguadilla.
Estas escorrentías provenientes de la construcción estaban cayendo en aguas del Océano Atlántico. El proyecto se está desarrollando en el Barrio Borinquen de Aguadilla y comprende alrededor de 9.5 acres de tierra. En el mismo se pretende construir un complejo de 86 villas.
PUBLICIDAD
“La escorrentía descontrolada de aguas pluviales puede causar serios problemas para el medio ambiente y las personas en Puerto Rico, incluidas las oportunidades deficientes para pescar y nadar, por lo que es imperativo que los desarrolladores manejen las aguas pluviales de los sitios de construcción de acuerdo con la Ley de Agua Limpia”, dijo la administradora regional de la EPA, Lisa F. García en el comunicado.
Según la investigación de la agencia federal se encontraron controles inadecuados de erosión y sedimentos y medidas de estabilización. La EPA concluyó que la construcción se comenzó a trabajar y en el lugar descargaron contaminantes en el Océano Atlántico violando la Ley de Agua Limpia de la agencia.
En el comunicado se indica que la EPA exige que Cliff Corp y Grupo Caribe LLC presenten un plan de acción dentro de 30 días luego de recibir la orden y se tomen medidas para cumplir y controlar adecuadamente las descargas en el lugar. Además, la agencia federal exige que Cliff Corp y Grupo Caribe LLC brinden informes mensuales a la EPA donde describan el estado y progreso de las acciones tomadas para cumplir con las disposiciones de la orden.
“Cuando llueve, la lluvia lava la tierra suelta en un área de construcción, junto con varios materiales y productos almacenados afuera. A medida que el agua pluvial fluye sobre el lugar, puede recoger contaminantes como sedimentos, escombros y productos químicos de esa tierra suelta y transportarlos a los sistemas de alcantarillado pluvial cercanos o directamente a los ríos, lagos o aguas costeras”, explicó la agencia federal en el comunicado.
La agencia federal aseguró que trabaja con operadores de construcciones para asegurarse de que tengan controles de aguas pluviales adecuados para que el desarrollo del proyecto pueda proceder al mismo tiempo que protejan el agua limpia de su comunidad y el medio ambiente.